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SI HAY ACUERDO ENTRE JUNTA Y AYUNTAMIENTO

El tranvía podría funcionar a finales del 18, dice el alcalde Jaén

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha augurado que son necesarios acuerdos “ágiles entre las administraciones públicas implicadas en el sistema tranviario para que éste pueda funcionar” y se fijó como posible fecha, “en caso de que lleguemos a esos necesarios acuerdos, a finales del próximo año para que el tranvía pueda ser una realidad”. Así lo ha puesto de manifiesto el primer edil tras realizar una visita a las instalaciones del sistema tranviario con representantes de Ingerop, la empresa adjudicataria del sistema de verificación del tranvía, “donde se concretó que los trabajos avanzaban según lo previsto para ver en qué condiciones se encuentra el tranvía”.

  • @agudomartín

Márquez ha asegurado que tras un primer mes de estudios “todos los sistemas están operativos, incluso algunos de ellos se encuentran sellados prácticamente como el primer día”. Según las pruebas realizadas a determinados sistemas, el alcalde ha añadido que “muchos de ellos funcionan correctamente, aunque sí es cierto que hay algunos sistemas que requieren de una verificación más pormenorizada”. Así ha anunciado que ahora se inicia una segunda fase que consiste en comprobar uno por uno todos los sistemas del tranvía por parte de la empresa.

Aún así, ha avanzado que se ha comprobado que en esta primera fase los sistemas “tienen tensión” por lo que ha advertido a la ciudadanía “que han de ser prudentes y no tocar las catenarias, ni la instalación existente a lo largo de todo su recorrido”. El primer edil ha aclarado además que existen otros sistemas como la suspensión de los vagones que deben ser reparadas y sustituidas por una nueva.

En general, ha subrayado que la instalación de todo el sistema tranviario se encuentra “en magnífico estado”, así como los vagones que están bastante bien, e incluso la subestación que funciona correctamente. Así ha reiterado que, al margen de la inversión que haya que realizar para la puesta a punto de todo el sistema, “si todas las administraciones fueran ágiles a la hora de cerrar acuerdos, el tranvía podría estar funcionando dentro de un año con la empresa adjudicataria”. Javier Márquez ha anunciado que desde el Ayuntamiento “aún estamos a la espera de que la consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía se siente con nosotros para cuantificar la deuda que tiene con el sistema tranviario” y destacó que “todavía no nos han llamado para fijar esa reunión que consideramos muy importante”

Según el alcalde, “hasta que no nos sentemos con la Junta de Andalucía para abordar esta cuestión todo lo que se hable del tranvía es vender humo” por lo que apeló a “ser prudentes a la hora de hablar de cifras y precios, puesto que la Junta de Andalucía no se quiere hacer cargo del tranvía como sistema de transporte metropolitano. Ahora mismo la prioridad es verificar cómo se encuentran los sistemas y su coste, y a partir de ahí ya podremos hablar de cosas más concretas”.

“Lo más sencillo para avanzar, si es que de verdad todos queremos poner en marcha el tranvía, es llegar a acuerdos a través de convenios para cuantificar dicha deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento”, ha asegurado.

Si bien el alcalde matizó que estos convenios “no se van a firmar en barbecho tal y como hizo en su día el gobierno municipal del PSOE, puesto que eso ha supuesto, tal y como dice el informe del Tribunal de Cuentas, una nefasta gestión para la economía municipal”.

Javier Márquez ha sido tajante al afirmar que desde el Ayuntamiento “le damos a la Junta de Andalucía toda la facilidad para que estos acuerdos se firmen y signifiquen que ese dinero que es de los jiennenses revierta en la realización de inversiones que son muy necesarias para la ciudad de Jaén, tales como la recuperación del patrimonio histórico de Marroquíes Bajos (Plaza de Armas), la construcción de una pista de atletismo y la estación intermodal”.

Con respecto a esta última ha asegurado que “la estación intermodal dotaría al sistema tranviario de 5.000 personas diarias más” por lo que concretó que “no es de recibo que la Junta de Andalucía se oponga a estos proyectos que tan necesarios son para la capital”, y terminó destacando que “hay que tener en cuenta que cuando se habla de que todas las administraciones públicas paguen este sistema tranviario, estamos hablando de dinero de todos los ciudadanos y esto no hay que olvidarlo nunca”.

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