• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FLAMENCO

Torredelcampo abre un museo dedicado a la figura del gran cantaor Juanito Valderrama

Torredelcampo rinde homenaje a uno de sus paisanos más ilustres y universales, el cantaor Juanito Valderrama, con la apertura de un museo dedicado a la figura y la obra de este artista torrecampeño en el Centro Cultural de La Villa.

Audio

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

Diputación ha aportado más de 57.000 euros de los cerca de 72.000 euros que se han invertido a través del consistorio de esta localidad en la habilitación de la segunda planta del centro cultural torrecampeño como espacio expositivo dedicado a este artista. A través de este museo se rinde un merecido homenaje a un personaje que forma parte de la historia con mayúsculas de la provincia de Jaén, un referente del flamenco.

Por su parte, la alcaldesa de Torredelcampo, que ha agradecido la colaboración de la Diputación y de los familiares de Valderrama para la materialización de este proyecto, ha mostrado su satisfacción por la creación de este museo “en honor de una leyenda, un cantaor, nuestro vecino, nuestro torrecampeño más universal e Hijo Predilecto de esta localidad”. Por ello, “Juanito tenía que tener en su pueblo un espacio donde se pusiera en valor su vida, su obra y su legado, y también el flamenco, que es algo muy de Torredelcampo y de Andalucía, y a lo que rendimos homenaje también con este museo a través del más universal de nuestros vecinos, considerado el mejor cantaor de todos los tiempos”, ha destacado Francisca Medina.

Este museo, que se compone de imágenes sobre el cantaor y su vida –muchas de ellas inéditas– y objetos personales, como su conocido sombrero de ala ancha, se divide en distintos espacios temáticos dedicados a su infancia y al inicio de su trayectoria artística, así como a sus composiciones y a su trabajo discográfico y cinematográfico o a su carrera en el mundo del flamenco.

Sus familiares han puesto de manifiesto que para Juanito Valderrama contar con un museo en su pueblo natal “era lo que más ilusión le hacía del mundo”, ha señalado Juan Antonio Valderrama, que ha destacado que este nuevo espacio “da una nueva visión sobre la figura de uno de los artistas cumbres de la cultura andaluza, un jaenero de pro y un andaluz ejemplar”. Asimismo, su hermana, María Valderrama, se ha mostrado emocionada por la apertura de esta sala “que se merecía mi padre”, porque “todos los días no sale un pedazo de artista tan grande, tan honesto, tan humilde y tan buena persona como él”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE