• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEL 7 AL 10 DE JUNIO

Todo a punto para las V Fiestas Íbero Romanas de Cástulo

Una amplia programación y multitud de actividades sumergen a la ciudad de Linares y al Conjunto Arqueológico de Cástulo en el Mundo Antiguo y en su pasado íbero-romano. Recreaciones de un circo romano, campamentos, talleres, desfiles, tácticas de combate, gastronomía, ponencias, visitas guiadas y luchas de gladiadores serán la seña de identidad de este evento.Nos cuenta todos los detalles, Mabel Selfa, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Linares

Audio

Ángel López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

Linares se prepara para vivir las V Fiestas Ibero Romanas que este año se celebrarán desde mañana jueves hasta el próximo domingo 10 de junio, una iniciativa de la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Linares, en colaboración con la Diputación de Jaén, la Cámara de Comercio de Linares y ACIL, y gracias a las cuales, la ciudad Íbero Romana de Cástulo vuelve a la vida rememorando capítulos de su historia que tuvieron lugar hace más de 2000 años.

Para esta V edición destaca la gran acogida que ha tenido la participación de la ciudadanía en el desfile del próximo día 9 en el que más de 300 personas participarán en el mismo, habiéndose ampliado también el número de bandas de música participantes por lo que el recorrido este año será más amplio y espectacular si cabe, que en anteriores ocasiones.

El mercado Ibero Romano se desarrollará de jueves a domingo, con las calles del Centro Comercial Abierto tematizadas y decoradas para la ocasión, contando con dos espacios clave: un mercado de artesanía en la zona de “El Lugarillo”, y la zona del campamento en la plaza del Ayuntamiento, donde esta año se ampliará el espacio y decoración, incluyendo una gran variedad de actividades infantiles a la vez que una zona de degustación gastronómica.

El jueves 7 de Junio tendrá lugar a inauguración de las fiestas y del mercado, con un encendido simbólico del “fuego sagrado” que permanecerá encendido hasta el fin de fiestas. La noche del jueves se pondrá en escena una obra de teatro en Cástulo titulada “Himilce, la leyenda”, a cargo de la agrupación de teatro local “La Cuerda”.

Para el viernes se ofrecerán en las zonas de mercado y campamento multitud actividades y animación, incluyendo teatro infantil para los más pequeños, además de obras de teatro para disfrutarlas en abierto en la zona del Campamento (Plaza del Ayuntamiento), espectáculos de ficción histórica sobre recreaciones de hechos acaecidos en Cástulo relacionados con la Princesa Himilce y el cartaginés Aníbal

El sábado, día grande de las fiestas, tendrá lugar el desfile y el gran Circo Romano en la plaza de toros de Linares, con un espectáculo que ha sido ampliado y redefinido para sorprender a todos los espectadores. Para el día último, domingo 10 de julio, se tienen programadas visitas teatralizadas en Cástulo, con exhibición de gladiadores entre las visitas.

Además como cada año habrá programación escolar, los “Días de mercurio” con ofertas especiales y la Ruta de la Tapa Romana, todo ello en colaboración con ACIL y la Cámara de Comercio de Linares.

Por otra parte, se ha creado un “Ludus de Cástulo” en el que los participantes e interesados pueden aprender pasos de lucha gladiatoria y participar con exhibiciones de lucha durante las fiestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar