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Oficina Municipal de Consumo

Telefonía y bancos acumulan la mayoría de reclamaciones

Dentro del sector servicios, la OMIC ha atendido un total de 363 consultas de telefonía, 318 casos relacionados con las operaciones bancarias y 162 relacionadas con la electricidad. En cuanto a telefonía, los problemas planteados en estas consultas han sido incumplimiento de las tarifas del contrato, penalizaciones por bajas anticipadas o por cancelar portabilidad, averías y mal funcionamiento de los terminales y suscripción fraudulenta a servicios de tarificación adicional.

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@agudomartin

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

El Ayuntamiento de Jaén ha hecho balance del primer semestre de este año de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, del que cabe destacar las 1.664 consultas atendidas por este organismo desde el 1 de enero hasta el 12 de junio. El sector servicios es el que más consultas ha generado con un 82,33 por ciento (1.334), seguido del industrial con un 12,98 por ciento (216 consultas), vivienda con el 3,78 por ciento (63 consultas) y por último alimentación con el 0,90 por ciento (tan sólo 15 consultas).

En segundo lugar de consultas aparece el sector bancario por las numerosas comisiones que las entidades aplican a sus clientes, en especial por las cláusulas suelo, gastos hipotecarios y altos intereses por tarjetas por crédito. En cuanto al suministro eléctrico que ocupa el tercer puesto en el número de consultas, éstas se refieren al incremento de los recibos por la subida de las tarifas. La venta de automóviles ocupa el cuarto puesto en este ranking a causa fundamentalmente de los fraudes que se hicieron públicos a finales de 2015: el acuerdo monopolístico entre varias marcas y concesionarios, además de problemas planteados por la compra de vehículos de segunda mano a particulares.

Los seguros ocupan el quinto lugar con 75 consultas sobre la tardanza en el pago de siniestros o negativa a hacerse cargo del mismo, a la imposibilidad de cancelar una póliza sin hacerlo con la antelación marcada por la ley que a partir del 1 de enero de 2016 se ha reducido a un mes. Otras de las consultas que ha atendido dentro del sector servicios, ha sido las relacionadas con reparaciones de viviendas, sanidad, alquiler de vivienda y hostelería o restauración, entre otras. Por otra parte, la OMIC durante este periodo ha tramitado un total de 20 reclamaciones y 4 denuncias relacionadas con el sector bancario, juegos de azar, hipermercado y alquiler de automóviles.

En cuanto a las reclamaciones, 10 de ellas han sido dirigidas al sector industrial (calzado, ventas de automóviles, muebles ropa, electrónica entre otros), y otras 10 del sector servicios (bancos, telefonía, etc). La concejal de Sanidad, Consumo y Mercados, Yolanda Pedrosa, ha valorado el trabajo de esta Oficinal Municipal de Información al Consumidor pues tramita las reclamaciones de consumo presentadas por los ciudadanos y realiza labores de mediación tendentes a la resolución de problemas en este ámbito.

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