• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Según el PSOE

San Lucas 2017, la feria «cateta»

María del Mar Shaw, concejala del Grupo Socialista en el ayuntamiento de Jaén señala que este año no hay eventos o conciertos de nombres relevantes del panorama musical y teatral; “el PP ha diseñado una feria cateta que no está a la altura”. La concejala lamenta que se haya perdido el brillo de la fiesta grande de la ciudad que es un reclamo para los visitantes y una oportunidad para comercio y hostelería

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:12

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, destaca que si ya las actividades para la feria grande de Jaén del año pasado fueron poco relevantes en la programación de este año “brilla por su ausencia cualquier atisbo de espectacularidad y de alicientes”. “No hay grandes conciertos ni obras de teatro de los que en estos momentos están en el circuito nacional. Hay cantantes y grupos musicales en plena gira de conciertos por toda España y el PP no ha considerado trabajar porque por San Lucas y para los jiennenses alguno de ellos recale en la capital”. Con la única excepción del concierto de Apache, pregoneros de la Feria, Shaw dice que la propuesta de actividades y eventos del Ayuntamiento “pasa sin pena ni gloria”. “El PP ha diseñado una feria cateta que no está a la altura”, asevera. En este sentido, la concejala dice que sin ir más lejos, la feria grande de Linares, la de San Agustín, contará este año con las actuaciones de Fangoria y David Bisbal. “El Ayuntamiento de Jaén ni promueve por su cuenta este tipo de eventos ni tampoco auspicia que lleguen hasta aquí”, dice.

Shaw dice que la programación de la fiesta más importante de la ciudad “no puede reducirse a zarzuela y conciertos de bandas de música”. “Eso está muy bien pero debería ser solo una parte de una programación que debe abarcar a todas las edades, ser un aliciente para el visitante y un revulsivo para el comercio y el sector hostelero de la ciudad porque atraiga a gente de la provincia y las colindantes. La animación de las casetas y del ferial está garantizada, el trabajo del Ayuntamiento es llenar con variedad de actividades esa semana, que la gente tenga motivos para estar en la calle. Y eso falta en esta programación”.

La edil explica que hay dos factores que el PP no quiere alterar en esta feria y que ayudaría mucho a mejorarla. Por un lado el presupuesto, 105.000 euros, que es escaso y más si se compara con las fiestas grandes de otras capitales de provincia con similar número de habitantes. “El argumento de que hay que hacer una feria low cost cuando luego no se recorta en otros gastos superfluos del Ayuntamiento o no se controla la gestión del dinero de los servicios públicos no es admisible. El PP despilfarra en unas cosas y recorta en otras. Y creemos que la feria de San Lucas no debería ser una de ellas. Es un evento que tiene un retorno económico importantísimo para la ciudad y aquí se debería de poner más carne en el asador”, dice.

Por otro lado, la concejala recuerda que diseñar una buena programación o una mejorada también requiere de un trabajo de gestión política. María del Mar Shaw indica que desde que el PP gobierna Jaén apenas tiene actividad cultural destacada. “Sin contamos los grandes eventos culturales y de ocio que la ciudad tiene durante el año con la excepción del Festival de Otoño, que sufraga casi por completo la Diputación, solo quedan las dos grandes ferias de la ciudad, la Capilla y San Lucas. Tiempo hay para organizar un buen trabajo”, sostiene.

Los jóvenes, sin opciones, condenados al botellón

Asimismo, María del Mar Shaw reprocha al PP que un año más no haya alternativas para los jóvenes en la programación de San Lucas. “Más allá del ferial y de las casetas, la juventud de Jaén no tiene sitio en esta feria. El PP condena al botellón a los jiennenses de 18 a 25-30 años porque no propone ni una sola actividad que les interese”. La edil señala que ya el año pasado el PSOE pidió un sitio para ellos en el programa de fiestas “no solo como sujetos pasivos, sino también como parte activa. Hay grupos musicales de Jaén que durante estos días podrían usar los espacios escénicos de la ciudad y tener así un escaparate de promoción. Pero claro, esto requiere organización y trabajo político y el PP prefiere que la feria sea el copia y pega aburrido de todos los años”, sostiene.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar