• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

LUCHA CONTRA EL FUEGO

En lo que va de año «sólo» se han registrado ocho incendios en la provincia. Activado el plan INFOCA en Jaén

Aún así desde la administración se pide mantener toda la precaución necesaria para evitar que se inicien fuegos en el monte. Las intensas y prolongadas lluvias van a generar mucho pasto que en los próximos días se convertirá en un riesgo añadido en los meses de mayor riesgo de incendios. Desde el plan INFOCA se pide prudencia y mucho cuidado.

Audio

@agudomartín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:46

En total, en la provincia han tenido lugar 8 incendios (frente a los 48 contabilizados durante el mismo periodo del año pasado), todos conatos, es decir, han afectado a menos de una hectárea, con una superficie afectada mínima (0,11 hectáreas). En este punto se insiste, de cara a los próximos días, en que son, precisamente, la colaboración ciudadana, la alerta temprana y la intervención inmediata los pilares fundamentales para lograr la mejor eficacia del dispositivo INFOCA, que que consigue que, según las estadísticas, más del 80% de los fuegos queden en conato.

DISPOSITIVO INFOCA

El dispositivo de extinción del INFOCA en la provincia cuenta con cerca de 820 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Existen 50 retenes especialistas, formados por 7 componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como 10 grupos de apoyo para vigilancia. La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de 4 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y 1 pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra. En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas. El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo) y uno pesado de extinción en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo