• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Dos años mandato municipal

El PSOE la da «cero» a la gestión de Márquez

El PSOE ha valorado la gestión del PP en el ecuador del mandato municipal con “un cero en gestión, cero en decisiones de gobierno y cero ganas de cambiar las cosas”. Así se ha expresado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, quien ha señalado que este suspenso no es más que el efecto de la gestión de Javier Márquez, actual alcalde de Jaén, “que ha dejado en un espejismo la voluntad de diálogo y el talante y ha cambiado la búsqueda del consenso por una mayoría sustentada en prácticas transfuguistas que no han solucionado los problemas de la ciudad”.

Audio

@agudomartín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:04

“Javier Márquez solo ha intentado vivir cómodamente esta etapa de gobierno mientras que Jaén languidece. No hay voluntad de diálogo para recuperar la ciudad, nunca la hubo”, dice. Frente a ello, Fernández ha explicado que el PSOE siempre ha mantenido una constancia en la oposición “abiertos siempre al diálogo, desde el inicio del mandato, siempre y cuando trajera cosas buenas para Jaén. Quien ha cambiado y ha pervertido en estos años la búsqueda de consenso ha sido el PP”. Así, ha explicado que el PSOE ha apoyado al Gobierno del PP en cosas que no siempre ayudaban a sacar del hoyo a la ciudad a cambio de contraprestaciones buenas para los jiennenses. “Solo recibimos el engaño por respuesta: se ninguneó un decálogo de medidas de gobernabilidad, se desechó un plan de saneamiento, apoyamos créditos duros a cambio de un plan de lucha contra la pobreza o de revitalización del casco antiguo, aceptamos una prórroga del presupuesto para que salieran adelante unas cuentas inversoras para la ciudad y un control de las concesionarias como FCC, sin contrato desde hace años, Aqualia o Castillo. Todo duerme el sueño de los justos. Al final, lo que subyace de estos dos años es que el PSOE es el único que ha cumplido con su palabra”.

Fernández ha pedido al alcalde que utilice la “imaginación tan portentosa” de la que ha hecho gala para promover “inventos” como los jardines secretos, el parque arqueológico en Marroquíes Bajos al calor del documental sobre la Atlántida del National Geographic o el proyecto de unión de San Clemente y la Plaza de San Francisco solo para obstaculizar la urbanización del solar propiedad de una constructora de Jaén para hacer un gobierno serio. “Que pena que no use esa imaginación para un plan de acción para estos dos años que quedan, con seriedad e iniciativa política, con un rumbo claro. Y ahí, como desde el principio, nos va a encontrar”.

En este sentido explica que atrás han quedado los intentos de control de concesionarias con una comisión propuesta por el PSOE, el ajuste del gasto superfluo del Ayuntamiento, la liquidación de las empresas públicas en causa de disolución por sus elevadas deudas como Onda Jaén, la voluntad de poner en marcha el tranvía, de activar la Gerencia de Urbanismo, de atender a los colectivos, al comercio tradicional y a los barrios. “En lugar de eso este primer tramo del mandato lo hemos dedicado a establecer relaciones internacionales con Israel y Bulgaria. La falta de gestión del PP en el Ayuntamiento ha sido desesperante. Dos años después no queda ni el talante”, dice. Finalmente. Fernández ha hecho una referencia al desigual trato que el PP dispensa por cuestiones políticas a las administraciones. Así, ha indicado que mientras que se ningunea el apoyo en materia de empleo de la Junta o se gestiona con desacierto el dinero de la Diputación para obras, no se recurre al gobierno de España para conseguir una quita de deuda. “Mantiene esa política de confrontación que instauró su antecesor, José Enrique Fernández de Moya. A la sazón, en el Ayuntamiento manda Fernández de Moya, que no trae ni agua a Jaén, y manda Contreras”.

Por su parte, la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha recordado que el actual mandato del PP en el Ayuntamiento solo se ha guidado por una clave: mantener la Alcaldía y garantizarse la mayoría absoluta para hacerlo cómodamente. “Por eso se fue Fernández de Moya, porque no tenía mayoría absoluta. Y a esa búsqueda se ha dedicado Javier Márquez en este tiempo hasta conseguir un gobierno apoyado en los tránsfugas, el único de una capital de estas características. Lo demás, Jaén, no importa”.

Gámez ha explicado que los dos únicos hitos con los que Márquez llegó a la Alcaldía fueron los de salvar al Real Jaén “que ya vemos como está” y “acercarse a la frontera de la especulación urbanística con un centro comercial que guiña los intereses de su partido”. “Nada de creación de empleo, ni de atención a barrios, a políticas sociales, no hay nada de eso en los discursos de investidura de Fernández de Moya y Márquez”, dice la concejala. “Los logros del PP en estos dos años son claros: un PGOU que cae en la especulación, 65 millones de euros anuales de media de déficit, préstamos por más de 300 millones de euros firmados en estos dos años, a razón de 12,5 millones al mes, subidas de impuestos, una deuda con los bancos que el PSOE dejó en 91 millones, Fernández de Moya elevó a 403 y Márquez pondrá en 500 y 12.500 euros diarios en intereses de demora, en multas, por no poder afrontar los pagos de interés y capital de los préstamos a los que nos abocó el Ministerio de Hacienda por los fondos a proveedores. La usura disfrazada de sensibilidad”, apostilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar