• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

con la exposición de varias piezas

El Museo Arqueológico Nacional se suma al reconocimiento de la Cámara de la Necrópolis de Toya

La dirección del Museo ha seleccionado 14 piezas que ha calificado de "esenciales" debido a su importancia

EXPOSICIÓN TOYA

ÁNGEL LÓPEZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:03

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) celebrará, hasta el mes de junio, el primer centenario como Monumento Histórico Artístico de la Cámara Sepulcral de la Necrópolis Ibérica de Toya, localizada en Peal de Becerro. Lo hace con una muestra de varias piezas que suelen estar guardadas y que ahora se exponen en la llamada 'Vitrina CERO', un espacio creado en octubre de 2017 que exhibe objetos que complementan las exposiciones permanentes del MAN .

La dirección del Museo ha seleccionado 14 piezas que ha calificado de "esenciales" debido a su importancia. En este caso, se centra en la importancia de los ajuares en las necrópolis íberas con lo que se pueden ver cráteras, urnas globulares, cuencos y un broche de cinturón. Se trata de la colección de más de 1.000 objetos que llegó al museo entre los años 1919 y 1922, poco después de que fuera descubierto este yacimiento, por casualidad, en 1908.

La cámara sepulcral está datada a principios del siglo IV antes de nuestra era y acogió el enterramiento de "un personaje regio" junto a otras personas vinculadas a su figura, que fueron enterradas con posterioridad, tal y como lo demuestra la amplia cronología de los ajuares que se han encontrado. El enterramiento está considerado como uno de los mejores ejemplos en la arquitectura funeraria íbera.

Junto a los enterramientos, también se hallaron tres cráteras (vasijas que se utilizaban para mezclar vino con agua), tres cajas de piedra, cerámica ibérica, restos de armas, elementos de ruedas y una escultura de un animal. Además de las piezas expuestas en 'Vitrina CERO', hay otras que forman parte de la exposición permanente del MAN y que se pueden contemplar en las salas 10, 11 y 13.

La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, el vicepresidente de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, y la alcaldesa de Peal del Becerro, Ana Rubia, participaron ayer en el acto institucional organizado en Madrid con motivo de esta celebración. También participaron la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, y el director del MAN, Andrés Carretero, además del arqueólogo, Manuel Molinos, de la Universidad de Jaén. Entre el público asistente, una representación de la Asociación Amigos de los Íberos y de vecinos de Peal de Becerro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo