• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

II ENCUENTRO DEL GRUPO OLEÍCOLA JAÉN

Un más que interesante programa, con ponentes de primer orden, y abordando las más importantes realidades (clima, plantaciones, precios y patologías) del sector olivarero abarrota el Palacio de Congresos de Jaén.

El acto fue inaugurado por el Delegado Agricultura Juan Balbín quien manifestó el compromiso que la Consejería de Agricultura, y Desarrollo Rural tiene con un sector como este, de tanto calado para la provincia, posteriormente Pedro Bruno hizo una diagnótico general del sector y apeló a la innovación como estrategia fundamental para potenciar el sector, seguidamente Juan Gallego Director de oficinas oficinas de Caja Rural de Jaén, hizo una especial mención al esfuerzo e implicación de la entidad que representa para hacer que Jaén sea la única provincia de España en la cual no existe exclusión financiera. Por otro lado L. Carlos Morillo, presidente del Grupo impulsor del acto, puso de manifiesto que el único fin del ecuentro ha sido fomentar el conocimiento para el desarrollo de la olivicultura en la provincia.

Grupo oleícola

@agudomartin

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:21

De forma posterior, magistralmente coordinados por Marino Uceda, elaiólogo, fue abordada la evolución, prevención y posibles efectos de patologías como lo es la Xylella Fastidiosa, por parte de la Investigadora Científica del CSIC Blanca Landa, o el Verticilium Dahliae, abordado por el Catedrático Emérito de la Universidad de Córdoba Rafael M. Jiménez Díaz. Seguidamente, Antonio Herranz, experimentado ejecutivo en empresas agroalimentarias, entre ellas el Grupo Koipe - Carbonell, de forma conjunta con Álvaro Olavarría, Gerente de Oloestepa, abordaron la tendencia del sector internacional, tanto en producción, como en consumo, así como, la evolución prevista para los precios en origen,  la mesa fue moderada por el consultor Juan Vilar.

Por otro lado, Luis Rallo, Catedrático Emérito de la Universidad de Córdoba, manifestó como evoluciona la tendencia internacional en el diseño de nuevas plantaciones, así como, cuáles son las variedades predilectas y más indicadas para cada caso y categoría de cultivo. Del mismo modo Jesús A. Gil, Catedrático de la universidad de Córdoba, puso de manifiesto que no es la intensificación del cultivo la única estrategia disponible para mantener la rentabilidad del olivar tradicional. Para terminar, el televisivo meteorólogo y presentador, Martín Barreiro, disertó sobre el año climatológico agrícola, del mismo modo que puso de manifiesto cómo afectará el cambio climático al cultivo del olivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar