• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SERIO TOQUE DE ATENCIÓN A LAS ADMINISTRACIONES

Más de 35.000 personas toman Linares en defensa del futuro de la ciudad y su comarca

Linares y su comarca se echaron ayer a la calle para dar una lección a las administraciones ante la alarmante situación de desempleo que sufre la ciudad. Convocada por la Plataforma Ciudadana "Todos a una por Linares", más de 35.000 personas se manifestaron renunciando a siglas o a otras banderas que no fueran la de Linares.

Audio

Ángel López

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09:51

Linares y su comarca se echaron ayer a la calle para dar un serio toque de atención a las administraciones ante la más que alarmante situación por la que atraviesa la ciudad con una tasa de paro del 44,5 por ciento, la mayor de ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Linares, además, tiene el dudoso honor de encabezar el listado de ciudades de más de 50.000 habitantes con mayor número de personas en riesgo de exclusión y también la que pierde mayor población anualmente por la emigración de sus vecinos.

Más de 35.000 personas tomaron las calles de la ciudad para gritar basta ya, en una manifestación que transcurrió sin incidentes y en la que ondeaba una sola bandera: la bandera de Linares. A la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana "Todos a una por Linares" se sumaron otras plataformas como "Jaén merece más", además de cofradías y hermandades, partidos políticos, colectivos, asociaciones y clubs deportivos, así como alcaldes y vecinos del resto de la comarca.

La manifestación comenzaba en la glorieta de América con Andrés Segovia como testigo y finalizaba en la plaza del Ayuntamiento de Linares donde el grafitero local Miguel Ángel Belinchón 'Belin'  ha leído un manifiesto en el que se reclamaba al ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central soluciones inmediatas para Linares y su comarca así como el cumplimiento del Plan Linares Futuro.

MANIFIESTO ÍNTEGRO DE LA PLATAFORMA TODOS A UNA POR LINARES

Linares, creíamos que íbamos a ser muchos, sabíamos que íbamos a ser muchos, pero nunca pensamos que podíamos ser tantos.

Gracias a todos los que estáis aquí, pero sobre todo gracias a las ciudades hermanas de la provincia que hoy habéis querido acompañarnos.

Sentimos vuestro aliento y ánimo en cada paso que hemos dado. Junto a vosotros el camino ha sido mas fácil, porque juntos somos mas fuertes, juntos hacemos provincia. Y no podéis marcharos de aquí sin recibir nuestro eterno agradecimiento. Linares tiene que aplaudir vuestra presencia..... Gracias y mil veces gracias

Estamos demostrando esta tarde, que el pueblo y la comarca de Linares no se rinde, que somos muchos los que hemos decidido gritar, para que se nos oiga bien lejos y que lo hacemos juntos, unidos, sin fisuras, con una sola voz.

Estamos haciendo historia y dando una lección. Los ciudadanos hemos renunciado a nuestras siglas, a otras banderas, las que nos separan; y nos hemos unido, codo con codo, demostrando que nosotros sabemos hacerlo, que nosotros estamos unidos. Estamos dando una lección a nuestros representantes políticos.

Si este pueblo, si nosotros, que apenas nos conocemos, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para manifestarnos unidos ¿a qué esperan ustedes para ponerse de acuerdo si son 25 concejales? ¿Qué hace falta que pase para que se pongan de acuerdo, que solo queden ustedes en una ciudad desierta y sin futuro?

Aprendan de una vez y si no quieren o no saben den paso, dejen que otros lo hagan antes de que sea demasiado tarde, porque esta comarca, no puede esperar.

Aprendan ustedes a olvidarse de partidos, olviden a quienes desde Madrid o Sevilla les dictan lo que tienen que decir y aprendan de una puñetera vez a votar con el corazón, mirando cara a cara al pueblo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya estamos hartos de numeritos de usted más y usted menos, trabajen codo con codo, pero tienen que hacerlo por el bien de esta ciudad. Y hagan que lo que sus partidos defienden aquí lo defiendan también en Sevilla o en Madrid.

Ustedes tienen fecha de caducidad, la fecha se la estamos marcando el pueblo reunido aquí en el día de hoy, porque no estamos dispuestos a admitir que mañana hagan caso omiso a lo que hoy les estamos pidiendo. Queremos que se dejen la vida por sacar a esta ciudad, a esta comarca y a esta provincia del agujero en que está metida, que se dejen la vida por cumplir lo que nos prometieron.

Sr Alcalde ya no valen lamentos, no vale la excusa de que todo está mal. Ya lo sabemos, pero si tiene que llamar y no le hacen caso........ o una de dos, o deja paso a otro,…. o pega una patada en la puerta, porque el pueblo de Linares se merece un respeto y tiene una dignidad que no está dispuesta a perder.

Que se oiga nuestra voz en Sevilla, que se oiga en Madrid. No estamos dispuestos a que Linares siga siendo la ciudad con la mayor tasa de paro del país, no queremos dejar esa herencia a nuestros hijos. No nos resignamos y exigimos que quienes tienen que poner soluciones, lo hagan, para que esta comarca salga de la depresión en la que se encuentra.

Linares necesita un salvavidas, Linares necesita ser rescatada, Linares necesita soluciones, no queremos más promesas incumplidas, ni proyectos que nunca llegan. Los ciudadanos exigimos que se desarrolle un PLAN ESPECIAL Y PREFERENTE PARA QUE LA INDUSTRIA VUELVA A LINARES Y SU COMARCA, con financiación de la Junta de Andalucía, Gobierno Central y Bruselas. Linares no es más, pero tampoco menos que otras zonas del país.


Pedimos que se cumplan los compromisos que se firmaron cuando se cerró Santana, aquel Plan Linares Futuro que vendieron antes de unas elecciones como siempre para callar bocas, queremos que el Parque empresarial de Santana sea gestionado desde Linares aunque se esté cayendo a trozos, deje usted Sra. Presidenta de la Junta, que podamos sacar frutos de nuestra herencia. Que el gobierno central apueste de una vez por todas por el corredor central y hagan que el Puerto Seco sea una realidad después de 15 años de promesas, porque Linares no puede esperar más. Saquen de una vez por todas de la chistera el Centro de Infraestructuras Críticas que también prometieron hace años.

Señora presidenta de la Junta de Andalucía, no puede dejar abandonada a esta ciudad, a esta comarca, ni a esta provincia. Usted, tiene que ser sensible a las aspiraciones legítimas de todos esos jóvenes, que quieren vivir y trabajar en su ciudad y que se han visto obligados a salir de Linares, a salir de su país, a emigrar para poder subsistir, o que se desesperan en su casa, viendo cómo pasa el tiempo sin saber en qué poder trabajar.

Esa juventud , que en el día de hoy ha encabezado esta manifestación, esos jóvenes parados, esos jóvenes que se han visto obligados a emigrar y que hoy han venido desde Inglaterra, desde Portugal, desde Madrid, desde Málaga, desde Granada, Sevilla, Córdoba…..de todos los puntos de la geografía, esos jóvenes son los que hoy se merecen nuestro aplauso y agradecimiento. Ellos están esperando una respuesta y soluciones... Son, a esos jóvenes, a quienes deben ustedes mirar a la cara Sra. Susana Díaz y Sr. Mariano Rajoy.

Señor Presidente del Gobierno, debe usted girar la vista a esta comarca para hacer posible que esta tierra, siempre trabajadora, pueda seguir siéndolo. Usted tiene la responsabilidad, de un reparto justo de la riqueza y Linares solo pide lo que le corresponde, poder seguir trabajando.

Queremos que se finalice, de una vez por todas, la autovía de Albacete, que nuestra provincia disponga de un ramal de enlace a la alta velocidad, que se aprovechen las infraestructuras del ferrocarril de nuestra estación Linares-Baeza y el importante nudo de comunicaciones terrestre de esta comarca, que el corredor central sea una realidad para que esta provincia tenga más oportunidades y deje de ser la gran olvidada de este país.

Tienen ustedes la responsabilidad de dar un futuro de luz y esperanza a esas más de 9.000 personas que a día de hoy buscan trabajo en Linares y la comarca y no lo encuentran. Las prestaciones se acaban y hay que darles una solución, pero una solución urgente. YA NO VALEN EXCUSAS.

Nosotros, aprovecharemos cada oportunidad que se nos ofrezca y nos comprometemos, a desde mañana mismo, aportar nuestra ayuda para buscar soluciones y encontrar nuevas ideas. 
" Linares todos a una" no es solo un lema o un eslogan, es el compromiso que adquirimos.

Hemos decidido que no nos rendimos, que no bajamos los brazos, que no nos resignamos. Linares no se rinde, la comarca no se rinde, la provincia de Jaén no se rinde. Haremos bueno aquello de "Jaén levántate brava".

Nos ha costado levantar los brazos y la voz, pero ya no los vamos a bajar. Esto ha sido solo un punto de partida, la próxima ocasión seremos más, si ahora ha sido esta comarca y parte de la provincia, la próxima será toda Andalucía y si hace falta… a por España entera.

La manifestación de hoy es un punto de partida, este tren no va a descarrilar, pero no le pongan frenos, porque si lo hacen tarde o temprano tendrán que escucharnos. Iremos a donde tengamos que ir, pero nos escucharan. Y si entienden la primera parte tendrán que entender la segunda: SOLUCIONES YA!!!

Señor alcalde, para las próximas reuniones llévese una foto del día de hoy de tamaño, por si ese día en la Junta o en Madrid se les olvidan las gafas, que nos vean a todos.

Linares no se rinde y seguirá luchando por un futuro de ilusión de esperanza y de dignidad. 
Linares no se rinde, Linares y su comarca necesita soluciones y hay que hacerlas posibles. Juntos, unidos como estamos hoy, será posible.

Gracias a todos y todas por vuestra presencia, vuestro apoyo y vuestro compromiso 
Todos a una.......... por Linares!!!

Linares a 14 de septiembre de 2017

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar