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TURISMO

Las visitas a la ruta de los Castillos y Batallas crecen más del 14%

El Palacio Provincial de la Diputación de Jaén ha acogido la celebración de la asamblea del Club de Producto de la Ruta de los Castillos y las Batallas, entidad que reúne a administraciones públicas, empresas y asociaciones ligadas a esta ruta con el objetivo de trabajar en la mejora de la competitividad de este producto turístico. El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado en esta asamblea en la que se ha hecho balance de las acciones de promoción desarrolladas a lo largo del año 2017 en el que se ha incrementado un 14% el número de visitantes a los recursos de este producto turístico con respecto a 2016

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“Una ruta que está demostrando que tiene una valía excepcional como producto turístico de carácter nacional, como refleja el crecimiento de visitantes en 2017. Hemos pasado de 162.800 visitantes a casi 185.000, destacando las cifras de los castillos de Baños de la Encina, Santa Catalina o la Fortaleza de La Mota”, ha apuntado Manuel Fernández. El Castillo de Santa Catalina de Jaén registró en 2017 más de 43.500 visitantes, un 22% más que en 2016; mientra que el segundo recurso de esta ruta con más visitas fue la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, con más de 43.200 viajeros. En el caso del Castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina, fueron cerca de 15.800 las personas que lo visitaron el pasado año, un 25% más que en 2016.

El diputado de Promoción y Turismo ha subrayado que la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén “es un producto singular y fuerte”, y ha reconocido la complicidad entre el sector empresarial y las administraciones públicas reflejada en un Club de Producto “en el que se están aglutinando un buen número de empresas y recursos, alcanzando ya el centenar de asociados”, ha indicado Manuel Fernández, que ha adelantado que para este año 2018 “tenemos puestas muchas esperanzas. Por eso, entre otras actuaciones, vamos a posibilitar que empresarios de alojamientos y servicios turísticos, en muchos casos empresas familiares y pequeñas, puedan acudir a ferias del sector”.

Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real y presidente del Club de Producto Turístico Ruta de los Castillos y las Batallas, Carlos Hinojosa, ha expresado su satisfacción por “el crecimiento de la ruta en el número de asociados y el reconocimiento que hemos tenido como destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino). Una ruta que está avalada por el incremento de turistas y por el dinamismo que está cogiendo este producto”, ha comentado Hinojosa. Respecto a las mejoras y propuestas para este ejercicio, el presidente del Club de Producto ha avanzado que “se consolidan las actividades que están funcionando muy bien y se añaden otras como el estudio para la modernización del pasaporte que se ofrece a los visitantes, vincular la ruta con la música, potenciándola como un destino de cultura, y buscando desestacionalizar los visitantes”. En este sentido, Carlos Hinojosa ha puesto en valor que “la Ruta de los Castillos y las Batallas se puede visitar en cualquier época del año y con el conglomerado de actividades que se ofrecen se busca precisamente eso”, ha concluido.    

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