• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBRAS INCOMPLETAS

La Junta está «confiada» en que el gobierno de España pagará las obras de la conexión de la Presa de Siles

La delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, confía en que el cambio de Gobierno en España y el nuevo minsitro de AVGricutlura, Luís Planas, ayudarán a desbloquear el contencioso que mantienen ambas administraciones sobre quien debe pagar el coste de las obras de las conducciones de la presa de Siles. Un embalse terminado desde hace años, lleno, pero que no puede usarse para riego porque no hay tuberías para sacar el agua

Audio

@agudomartín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:32

Esta infraestructura, inaugurada en octubre de 2015 que sigue sin estar en servicio por las discrepancias entre las administraciones estatal y autonómica sobre a cuál corresponde ejecutar las conducciones para poder llevar el agua a los cultivos. La Junta insiste en que es competencia del Gobierno de España y éste que esa competencia era de ámbito regional.

El pasado mes de mayo el diputado socialista por Jaén, Felipe Sicilia presentó en el Congreso una serie de enmiendas, al presupuesto elaborado por el gobierno de Rajoy, relativas a regadíos de la provincia, como la petición de 2,5 millones de euros para que el Ejecutivo central «deje de marear la perdiz» y ejecute las canalizaciones de la Presa de Siles. En ese momento el diputado del PSOE llegó a decir que «nadie entiende que el Gobierno hiciera la presa sin las canalizaciones. Es como hacer una casa sin tuberías»

Por otro lado, se solicitaron otros 2,5 millones de euros para la construcción de una nueva presa en la Cerrada de la Puerta, en Pozo Alcón, para asegurar abastecimiento y regadío en la comarca, de modo que el olivar pueda tener más producción y rendimiento y sirva para mejorar la economía de la zona. Al respecto, recordó que este proyecto ya está hecho porque aparecía en el Plan Activa Jaén.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar