• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

FORMACIÓN Y EMPLEO

El IMEFE, durante 2017, ofertó 214 puestos de trabajo y consiguió 88 contrataciones.

La teniente de alcalde y concejala de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, ha hecho balance del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial durante 2017, el organismo “más cercano al ciudadano”. Su cercanía a los emprendedores y a las empresas y a los centros educativos, a través de sus distintos servicios y proyectos, “lo ha convertido en un referente en esta ciudad, abanderando la formación y las prácticas de empleo, el asesoramiento empresarial, la orientación y la intermediación laboral”, ha apuntado la concejala.

Ayuntamiento de Jaén

@agudomartín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:03

Rosa Cárdenas ha reconocido el “esfuerzo y la fructífera labor” de sus trabajadores que han potenciado los servicios prestados y han puesto en marcha nuevos proyectos “para dar respuesta a necesidades de los ciudadanos, fomentando así el emprendimiento”. Para la concejala, una de las prioridades de su área y del Ayuntamiento es la generación de empleo porque “somos conscientes de la situación de desempleo que hay en Jaén y el objetivo que nos mueve es luchar cada día para paliar esta situación, esforzándonos en ofrecer más servicios y más adaptados a las necesidades que detectamos desde los mismos”.

En este sentido, ha informado que en el Imefe se aprovechan todas las oportunidades de subvenciones que se puedan captar en la ciudad. Por ejemplo, ha destacado varios proyectos: el emple@jaén II, con un presupuesto de más de 2 millones de euros; el proyecto Young Eurolab con un presupuesto de 247.726 euros; el Jaén Joven con 848.967 euros o los convenios con la Escuela de Organización Industrial o la Universidad de Jaén, entre otros.

Además, ha indicado que el Imefe desarrolla una programación de acciones formativas y prácticas en empresas con fondos propios, a través del cual se han realizado 10 itinerarios formativos, “adaptados a los certificados de profesionalidad”, ha apuntado.

A lo largo del año se han realizado 20 talleres grupales dirigidos a desempleados, en los que han participado 159 personas. La temática de los talleres ha ido encaminada a mejorar la formación y preparación en el proceso de búsqueda de empleo. Los talleres han sido:

Desarrolla y activa tus fortalezas para la búsqueda de empleo.

Currículum diferenciador. Nuevos formatos, nuevas oportunidades.

Nuevas tendencias en los procesos selectivos. La entrevista exitosa.

La búsqueda de empleo a través de redes sociales.

Orientación Laboral para la búsqueda de empleo.

Mindfulness para la búsqueda de empleo.

Recursos para el empleo"

Activa y promociona tu resolución personal: determinación firme en un mercado laboral interdependiente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Currículum y Marca Personal: Nuevas oportunidades para un perfil profesional competidor.

Competencias y habilidades transversales. Tendencias innovadoras en procesos selectivos: mirando al futuro.

Navega, conecta y crea valor. Posiciónate en la red y aumenta tu empleabilidad"

En el marco del Club de Empleo se han realizado un nuevo ciclo de seminarios en los que han participado 152 personas: Seminarios:

Mindfulness en la búsqueda de empleo

Fluir con éxito en la postmodernidad. Competencias líquidas"

El emprendimiento como alternativa profesional. Desmitificando las cosas.

Técnicas de oratoria en la búsqueda de empleo. Comunicación persuasiva.

Claves para encontrar un empleo. Experiencia Lanzadera.

Asimismo, Rosa Cárdenas ha informado que en el aula permanente para la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participaron en esta iniciativa 9 personas de las cuales 5 se presentan a la prueba y 2 obtuvieron el Graduado en ESO.

En el proyecto “Acércate al empleo”, en colaboración con el Patronato de Asuntos Sociales, se han ofrecido los recursos de empleo y formación en los centros sociales de los barrios de la ciudad, han participado 87 personas.

También, “como venimos haciendo, se han realizado acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías, de diferentes temáticas y niveles, beneficiándose de estos curso 180 personas”. De esta forma, se han impartido materias como la ofimática avanzada, community manager, estrategias de marketing creativo y social, datos en la nube, presentaciones eficaces…A través del programa de lanzadera de empleo, 17 personas encontraron trabajo, de los 20 participantes.

Respecto a los datos de la agencia de colocación, durante 2017 se han ofertado 214 puestos de trabajo y ha habido a través de este servicio 88 contrataciones. En cuanto a Itinerarios formativos, se han realizado a lo largo del año 10 itinerarios con recursos propios del presupuesto del IMEFE, en los que han participado 126 alumnos, que recibieron una beca durante la realización de la fase práctica de esos cursos. Con porcentajes de inserción que van del 20% en el curso de cocina, al 84% en el de socorrismo, con una media del 48% “por lo que nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado y de todo lo que se ha conseguido”.

Por último, cabe destacar que, gracias a la campaña de difusión que hemos hecho de la existencia de un punto de registro municipal en el centro de servicios Emplaza con el objetivo de facilitar los trámites con esta administración a los empresarios, “ha habido un incremento porcentual en registros recibidos del 741%”.

Y todo esto en un contexto de gratuidad para todos los participantes en las diferentes actividades que, además en muchos casos, “son perceptores de becas que les facilitan poder acceder a las mismas porque la mayoría de nuestros usuarios pertenecen a colectivos que se encuentran en desempleo y con especiales dificultades de inserción”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar