También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MERCADO OLEÍCOLA

La exportaciones de aceite de oliva vuelven a batir récords con un aumento del 22% entre los meses de enero y septiembre

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado hoy en Antequera (Málaga) el liderazgo andaluz en la producción de aceite de oliva, que vuelve a tener su reflejo en unas exportaciones que en este 2017 siguen batiendo récords históricos. Los datos de enero a septiembre así lo confirman, con un aumento del 22,1% con respecto al mismo periodo de 2016, alcanzando un valor de 2.172 millones de euros, lo que además supone que por primera vez se supera la barrera de los 2.000 millones de euros en los nueve meses iniciales del año.

Premiados DCOOP 2017
  • @agudomartin

Por provincias, y en cuanto a valor de las exportaciones, la primera posición la ocupa Sevilla con 922,2 millones de euros y un aumento del 13% con respecto a 2016, seguida de Córdoba (530,6 millones, +35,3%), Málaga (314,5 millones, +23,7%) y Jaén, con 249,7 millones de euros y un incremento del 23,8%.

Sánchez Haro ha dado a conocer estas cifras durante la entrega de premios a los mejores aceites que cada año entrega Dcoop a almazaras asociadas, una ceremonia en la que ha resaltado el liderazgo de una compañía que en 2016 alcanzó la primera posición en el ranking de las cooperativas agroalimentarias españolas, con algo más de 1.000 millones de euros de facturación y cerca de 490 millones de euros en exportaciones. “Sin lugar a dudas, se trata de una de las empresas motrices del crecimiento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas y de la expansión del consumo de aceite de oliva en el mundo”, una posición de privilegio que ha alcanzado gracias a “su decidida apuesta por la calidad y la internacionalización”.

En esta XXII edición de los Premios a la Calidad de los Aceites Dcoop, el consejero ha incidido en que el aceite de oliva ocupa el primer lugar de los productos más exportados, un resultado que “es fruto de la firme determinación de trabajar para alcanzar los niveles de calidad más altos”. “Estas empresas cooperativas galardonadas con los Premios Dcoop seguro que confirman con sus aceites de oliva virgen extra el notable resultado de este empeño, ya que son estos excelentes aceites los que tienen al consumidor como mejor compañero de viaje”.

Premios a la calidad de los aceites Dcoop

Respecto a las almazaras distinguidas con los Premios Dcoop por la calidad de sus aceites, este año ha sido reconocida la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas (Málaga) en dos categorías: la de ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra’ de la campaña 2014/2015 y también la de ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Antequera’ comercializado por Dcoop. En la categoría ‘Mejor Bodega del Grupo’, este año ha recaído en la SCA Sierra del Terril de Algámitas (Sevilla), mientras que el premio categoría ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico’ ha recaído en la cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta de Alcaudete (Jaén).

El galardón Dcoop al ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Lucena’ comercializado por Dcoop ha recaído en la cooperativa Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera (Córdoba). En cuanto a la Denominación de Origen Montes de Granada, el premio ha sido para San Isidro de Deifontes (Granada), una de las mayores cooperativas granadinas que se han incorporado al grupo tras la fusión de la SCA Tierras Altas. Por último, el premio Dcoop al ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz’ comercializado por este grupo ha recaído en la SCA Olivarera de Montoro (Córdoba).

III Concurso de Artes plásticas de Dcoop

Por tercer año consecutivo, Dcoop ha convocado un concurso de ideas artísticas con el fin de promover la unión entre el sector agroalimentario y la cultura, comprometiéndose con el desarrollo y la promoción del arte. El concurso convoca a todos los artistas plásticos que tengan vinculación con el territorio en el que opera Dcoop, a presentar sus trabajos en cualquier formato (pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico…) y de temática libre, primándose la relacionada con las actividades que desarrollan este grupo empresarial y sus socios.

Este año ha sido premiada en la categoría A1 (4.000 euros) la pintora Erika Seguín Colás (Palma de Mallorca) con su obra ‘Riqueza’, óleo sobre madera para la cooperativa que en conjunto tiene el mejor aceite, es decir, la mejor bodega. En la categoría A2 (3.000 euros) ha sido galardonado el artista valenciano Paco Vila Guillén con la obra ‘Paisaje del Sur’, técnica mixta sobre papel japonés sobre lienzo para el mejor aceite de oliva virgen de la campaña. Por último, en la categoría B (2.500 euros), ha sido distinguida Laura Ruiz Hidalgo de Úbeda (Jaén) por ‘Tinaja de aceite’, cerámica de arcilla roja decorada con engobe blanco con dibujo serigrafiado y acabado para los mejores aceites vírgenes extras monovarietales con certificación de calidad.

VALOR DE LAS EXPORTACIONES ACEITE DE OLIVA ENERO-SEPTIEMBRE 2017

Provincia                         Millones de euros    Variación 2016

Almería                           5,4                           -29,9%

Cádiz                              1,0                           -80,0%

Córdoba                      530,6                            35,3%

Granada                      146,6                            43,3%

Huelva                             2,5                           202,1%

Jaén                             249,7                             23,8%

Málaga                         314,5                             23,7%

Sevilla                          922,2                             13,0%

TOTAL ANDALUCÍA  2.172,5                            22,1%

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado