• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

CSIF denuncia que el Hospital Médico Quirúrgico cuenta con 56 habitaciones con camas triples

El sindicato denuncia que hay 168 ingresados y sus respectivos familiares en 56 habitaciones sin ningún tipo de intimidad y en un pequeño espacio en el que apenas pueden estar separados unos de otros

Habitación de hospital

Ángel López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

La historia se repite un verano más en Jaén. El sector de Sanidad de CSIF Jaén denuncia que el pasado 26 de julio el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén contaba con 56 camas X, es decir, 56 habitaciones con tres camas. ”Hay 168 ingresados y sus respectivos familiares en 56 habitaciones sin ningún tipo de intimidad y en un pequeño espacio en el que apenas pueden estar separados unos de otros”, lamentaba Eva Clavero, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Jaén, en un comunicado de prensa remitido a esta redacción.

A comienzos de la época estival, el sindicato denunció el número de plantas cerradas por vacaciones hasta el 30 de septiembre. “La dirección del Complejo Hospitalario de Jaén pone las camas de las plantas cerradas en reserva es decir, las cierra por completo, pero las mantiene en reserva por si fuera necesario habilitarlas. Sin embargo, ya tenemos la experiencia de que esto no va a suceder, por regla general prefieren meter a tres personas en cada habitación en lugar de mantenerlas habilitadas y así está ocurriendo”, manifiestan desde CSIF Sanidad.

El Médico Quirúrgico reserva durante dos meses y medio las plantas sexta B y quinta B, mientras hace lo mismo, pero durante los tres meses (1 de julio al 30 de septiembre), con la cuarta B y segunda B, según el Plan de Vacaciones ofrecido por la Dirección del Complejo, según aseguran desde el sindicato.

CSIF considera alarmante que se mantenga camas cerradas cuando hay una afluencia de pacientes considerable, lo que provoca la aglomeración en algunas habitaciones con camas X. “Con esta situación se reduce la calidad asistencial de los pacientes y, por supuesto, hay una sobrecarga de trabajo para los empleados públicos”, afirma Eva Clavero. “Además, -concluye- desde el sindicato instamos a la Delegación Territorial de Salud que se abran las camas necesarias con el fin de que no haya habitaciones triples en el Complejo Hospitalario”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar