• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

EFEMÉRIDES TAURINAS

El Coso de Santa Margarita celebra su 150 aniversario

El Ayuntamiento de Linares ha preparado una treintena de actividades para conmemorar la efeméride que coincide con el 70 aniversario de la muerte de "Manolete"

COSO DE SANTA MARGARITA

TURISMO LINARES

ÁNGEL LÓPEZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

La Plaza de toros de Linares cumple 150 años. Fue inaugurada el 7 de julio de 1867 con una corrida de toros cuyo cartel estaba compuesto por Manuel Carmona ‘Panadero’ y Antonio Carmona ‘Gordito’, que lidiaron seis toros, seis, de la ganadería de Miura y Saltillo. Tal vez el hecho más conocido y destacado acontecido en este coso es la muerte del torero Manolete en agosto de 1947, corneado por el toro Islero. Junto a la puerta de cuadrillas existe una placa de cerámica y mármol conmemorativa de aquella trágica tarde de feria.

Con motivo de dichas efemérides, las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Linares, la Diputación Provincial y el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) impulsan un extenso programa de actividades teniendo como eje central la tauromaquia y su repercusión en los distintos ámbitos de la ciudad de Linares como son la minería, el flamenco, la pintura o el cine, entre otros.

Los eventos comenzarán el próximo 9 de junio con una conferencia inaugural titulada ‘Historia de la Plaza de Toros de Linares’, por Francisco Aránega Castilla. Ésta será la primera de las conferencias que se enmarcan en un ciclo que contará con la presencia de Paco Laguna en ‘Centenario del nacimiento de Manolete’. También se abordará el tema de las ganaderías con ‘Saltillo y Mihura los primeros toros de Linares’; el flamenco, con la influencia de la tauromaquia en el mismo; la minería y su vinculación con los toros; o el impacto del Linares taurino en la prensa.

Por otro lado, habrá un lugar para las exposiciones vinculadas a la figura de ‘Manolete’, a la del pintor linarense, José Manzanares, a la prensa relacionada con la muerte de Manolete, o a la historia de la Plaza de Toros de Linares. Los toreros de Linares tendrán un reconocimiento institucional además de un lugar ubicado en la Plaza de Santa Margarita, donde estarán representados a través de cerámica ilustrativa en un ‘Paseo de los Toreros’. El cine también estará representado en esta conmemoración con un tributo a Palomo Linares.

Otro de los ámbitos representados será la literatura, con la publicación de ‘Toros en Linares’, por parte del escritor linarense Salvador Santoro. También se llevarán a cabo diversas presentaciones de libros como la ‘Biografía de Palomo Linares’ o la ‘Biografía de Paco Bautista’, de Guillermo Sena. Por último, la música tendrá cabida en este Aniversario con veladas flamencas, mesas redondas y encuentros de bandas siguiendo el hilo conductor de la tauromaquia.

Esta programación ha sido consensuada entre peñas taurinas, asociaciones culturales y expertos en la materia. La misma, ha sido posible gracias al trabajo de todas las instituciones mencionadas y al esfuerzo económico que ha realizado la Diputación Provincial de Jaén.

Las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Linares trabajan en la creación de un Centro del Conocimiento sobre la Tauromaquia en Linares, digitalizando, junto con el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), todo el material taurino existente en las diversas peñas taurinas, asociaciones culturales y en el archivo histórico del propio Ayuntamiento de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar