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INNOVACIÓN

El COI valida la copa roja de cata diseñada por la UJA

Esta semana pasada, el Consejo Oleícola Internacional, ha celebrado, en su sede de Madrid, la reunión ordinaria del Consejo de Miembros de la Institución, que ha culminado con la celebración anual del Día Mundial del Olivo. Entre otras cuestiones, se ha refrendado el acta aprobada en el comité de expertos donde se reflejaba la exposición, ante el mismo, por parte de los socios de la empresa Elaia Zait, de la nueva copa rojo granate para su valoración. Finalmente, se comprobó su cumplimiento estricto de la norma y su total validez como utensilio para la
cata y degustación de aceites, no emitiendo ninguno de los miembros de dicho comité valoración negativa al respecto. Con este trámite formal, se da por válido, por parte de la Institución, dicho utensilio para su uso por profesionales y paneles de cata a la hora de realización del análisis sensorial.

José Juan Gaforio
  • @agudomartin

La aparición de la nueva copa de cata rojo granate supone un salto cualitativo a la hora de neutralizar el color de los aceites y nace con la pretensión de sustituir el tradicional vaso de color azul cobalto que, según ha quedado demostrado en este estudio de la Universidad de Jaén, no anula completamente las tonalidades de los aceites, dando pistas sobre el color del aceite a valorar, lo que introduce sesgos en su análisis sensorial. Al preguntar a fuentes del sector sobre su opinión al respecto nos comentaban que “les parecía muy importante la utilización de esta copa de color rojo granate, sobre todo, en los premios y concursos”.
Pero esta copa también ha provocado una discusión en el mercado, entre los detractores, aquellos que dicen que el color rojo excita al profesional y, por tanto, no es un color adecuado para la calma necesaria a la hora de realizar el análisis, y los defensores del mismo, que argumentan que el rojo es el color del primer chakra y que agudiza y estimula los sentidos del gusto y del olfato. La polémica está servida. En definitiva, se comprueba que la exigencia en el sector es cada vez más acentuada y esto ha obligado a que se desarrollen nuevas herramientas, como esta copa, para dar respuestas a estas demandas. Parece que la innovación ha llegado al mundo del aceite de oliva y que esta nueva copa de cata color rojo granate es el utensilio definitivo para
cata profesional. Esto hará posiblemente que el sector cambie los colores azules por los rojos.


Sobre Elaia Zait, empresa española, con el sello AENOR de Joven Empresa Innovadora, que centra su actividad en la creación, desarrollo, y venta de elementos y utensilios para el uso y disfrute del aceite de oliva y todo lo que guarde relación con él, como producto de consumo, basado en innovación, desarrollo y diseño.

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