• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Organizados por Diputación

500 agricultores y ganaderos participan en los cursos de formación

La poda del olivar y la aplicación de productos fitosanitarios centran la mayor parte de las 23 acciones formativas que se han celebrado en una veintena de municipios jiennenses

Audio

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:51

En concreto, Peal de Becerro, Escañuela, Ibros, Lopera, Cabra de Santo Cristo, Torredonjimeno y Villacarrillo han acogido los siete cursos sobre la poda del olivar, con una duración de 20 horas cada uno y con la participación de 25 alumnos por acción. Asimismo, Ibros, Espeluy, Puente de Génave, Noalejo, Beas de Segura, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Jamilena, Navas de San Juan, Bélmez de la Moraleda y Villacarrillo han sido los municipios es los que se han desarrollado los cursos sobre aplicación de productos fitosanitarios, nivel cualificado, formación exigida a nivel nacional para el cultivo de la tierra, con una duración de 60 horas cada uno. En Segura de la Sierra se ha impartido el correspondiente a la aplicación de productos biocidas. Una jornada sobre la agricultura ante el cambio climático celebrada en Úbeda; cursos de cunicultura, gamificación, en Mengíbar; y otro de injerto de pistacho en Navas de San Juan, completan las acciones formativas que han tenido lugar en el primer semestre del año.

El Plan de Formación 2018 continuará tras el verano con la impartición de otros 16 cursos restantes en 13 municipios. Entre las acciones propuesta destacan los cursos de poda e injerto de cerezo; sobre normas de etiquetado de alimentos; acciones dirigidas al injerto, manejo de explotaciones, poda e iniciación al cultivo de pistacho. En total, se prevé la participación de cerca de 300 alumnos y alumnas.

La Diputación Provincial de Jaén lleva a cabo desde 2015 estos planes con el fin de responder a las necesidades formativas en tres grandes áreas de actuación, agricultura, ganadería y empresas agroalimentarias, aumentándose progresivamente el número de cursos impartidos y de beneficiarios. Además, a esta iniciativa se suman los cursos y jornadas llevados a cabo a través convenios de colaboración con otras entidades como COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Jaén) y Apistaco (Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores), dedicados a temas de interés como la producción integrada, gestión de plagas, prevención de riesgos laborales en la agricultura o la promoción de productos locales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar