También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DESEMPLEO

El paro bajó en Jaén casi en 1000 personas durante le mes de junio

Analizamos los datos del paro en la provincia de Jaén con Manuel Salazar, secretario general de UGT en Jaén. El paro baja en 993 personas (-1,93%) y se sitúa en 50.357 desempleados/as. Se reduce con respecto a hace un año en 1.238 trabajadores/as (-2,40%) muy por debajo del registrado en el conjunto del Estado (-5,97%) y de Andalucía (-3,53%).

  • @agudopmartín

El sector primario sigue, un mes más, siendo el motor del empleo en la provincia (-546 desempleados/as) suponiendo el 54'98% del total producido en junio. Empleo agrícola muy precarizado, adscrito a temporadas estacionales con muy baja cualificación y deficientes salarios.

El comportamiento en el sector servicios es decepcionante (-288) dadas lasexpectativas de creación de empleo en la hostelería y restauración de cara a la campaña de verano y por el inicio de las rebajas en el comercio que debiera haber tenido más peso en la contratación. Quizás los cambios en los períodos de rebajas y el cambio de tendencia en los hábitos de consumo con la venta online está teniendo su repercusión en la creación de empleo en el sector.

Por ello, analizados los datos de junio, UGT Jaén los valora negativamente, por insuficiente, la reducción del paro. El desempleo baja al tiempo que se reduce la contratación (-5.646 contratos) y la afiliación a la Seguridad Social (-216 afiliaciones), la conclusión es clara: No estamos creando empleo.

Lo más visto

  • La Estructura no se ha encontrado