También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DESARROLLO TERRITORIAL

La Junta somete a información pública el proyecto del Área Logística en Andújar Este nodo para el transporte de mercancías contará con 54 hectáreas y forma parte del Área Logística de Jaén, junto a los espacios de Linares y Bailén

La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto el período de información pública del Plan Funcional del Área Logística de Andújar, cuyo proceso de elaboración se inició en agosto de 2017, según informa el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Los interesados cuentan con un plazo de un mes para consultar el texto, tanto en los servicios centrales de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) como en la página web www.puertosdeandalucia.es.

mercancias
  • @agudomartín

El Plan Funcional del Área Logística de Andújar es el documento que determina el ámbito territorial para su implantación, la utilización de los espacios, la repercusión en el desarrollo local y el estudio económico-financiero para su promoción, construcción y explotación. Este nodo logístico contará en total con 54 hectáreas y una inversión estimada de 19 millones de euros, de los que seis corresponden al desarrollo de la primera fase, compuesta por 17 hectáreas.

La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “el Área Logística de Andújar es una de las actuaciones de primer nivel previstas en la Red Logística de Andalucía y su potencial radica en el hecho de situarse en el principal eje viario de entrada y salida de Andalucía, la Autovía A-4, a lo que hay que sumar su cercanía a vías de alta capacidad que se vienen desarrollando en los últimos años”, a lo que ha añadido que “la zona logística se sitúa junto a la línea férrea Madrid-Linares-Córdoba-Algeciras, que se integra en la Red Transeuropea de Transporte tanto el Corredor Ferroviario Mediterráneo como el Corredor Atlántico”.

Una vez superada la fase de información pública y a audiencia de los ayuntamientos y de otras administraciones, entidades públicas y agentes sociales afectados, corresponde a la Consejería de Fomento y Vivienda la aprobación definitiva del Plan Funcional.

Nodo Logístico de Jaén

El Área Logística de Jaén se configura como un conglomerado de tres sectores complementarios situados en los municipios de Linares, Bailén y Andújar. Todos ellos funcionarán como puertos secos especializados para la distribución de cargas desde y hacia el interior de España y Europa, ubicados en zonas estratégicas en cuanto a su dotación de infraestructuras viarias y ferroviarias.

Las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, entre las que se encuentra la de Jaén, se configuran como principales nodos de acceso a los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía, propiciando la intermodalidad con el ferrocarril, al ser el modo de transporte terrestre con mayor capacidad, sostenibilidad y potencialidad para las mercancías y los viajeros, y de ahí que la UE le conceda prioridad.

Lo más visto

  • La Estructura no se ha encontrado