• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Ximo Puig pide a Torra "sumar esfuerzos" en frente común para la financiación

Barcelona, 31 may (EFE).- El presidente valenciano, Ximo Puig, ha hecho hoy un llamamiento al presidente catalán, Quim Torra, para "sumar esfuerzos" en un frente común para mejorar financiación, inversiones o el corredor mediterráneo, y ha reivindicado la "vía valenciana", que "no sabe de atajos, sino de lealtad institucional".,El presidente de la Generalitat Valenciana ha participado esta mañana en un desayuno de la Societat d'Estudis Econòmics en la patronal catalana Foment del Treball, en Bar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha hecho hoy un llamamiento al presidente catalán, Quim Torra, para "sumar esfuerzos" en un frente común para mejorar financiación, inversiones o el corredor mediterráneo, y ha reivindicado la "vía valenciana", que "no sabe de atajos, sino de lealtad institucional".

El presidente de la Generalitat Valenciana ha participado esta mañana en un desayuno de la Societat d'Estudis Econòmics en la patronal catalana Foment del Treball, en Barcelona.

En una rueda de prensa posterior, tras destacar que, para la Comunidad Valenciana, Cataluña "es un socio preferente, Puig ha admitido que él ha tratado de "recuperar la relación con Cataluña" en los últimos años.

"Lo normal es que haya una relación. Es evidente que el gobierno catalán no ha querido tener demasiada relación con nosotros. Pero estamos dispuestos siempre a sumar en favor de los ciudadanos e inversiones del arco mediterráneo, el corredor mediterráneo o temas culturales", ha señalado.

Tras calificar de "buena noticia" que se haya formado un nuevo gobierno en Cataluña, Puig ha insistido en que "lo razonable es que haya lealtad entre instituciones" y ha recordado al president Torra que "hay muchos temas comunes".

"Me gustaría que Cataluña estuviera sentada en todos los foros, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la Conferencia de Presidentes,... Todo lo que podamos hacer para facilitar el reencuentro, lo vamos a hacer. Cuando sea posible. Pero en este momento se trata de buscar puentes y, cada uno desde su posición, defender lo que se piensa y escuchar, porque la política española se ha convertido en un rosario de monólogos", ha lamentado.

En este sentido, el dirigente socialista ha dejado claro que, para la Generalitat Valenciana, la reforma del sistema de financiación autonómico es una "obsesión", ya que "no se puede sacralizar la injusticia y la falta de equidad e igualdad".

Ha denunciado así el "problema valenciano" en esta cuestión, pues ha recordado que "hay un problema territorial en España y no solo es en Cataluña, donde está la máxima expresión del conflicto. Pero existe en toda España: infrafinanciación, infrainversión y deuda".

"¿Cómo puede estar atascado el corredor más importante para el desarrollo económico de España?", ha dicho en alusión al corredor mediterráneo, y ha advertido: "la situación en Cataluña ha provocado un reflote de una visión centralista que no ayuda. El centralismo no es inteligente, es una mala praxis".

Puig, que la semana que viene volverá a Barcelona para visitar el Salón Internacional de la Logística (SIL), del que la Comunidad Valenciana es la comunidad invitada, ha confiado en poderse reunir próximamente con el presidente catalán, Quim Torra, si hay ocasión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar