• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS IU

IU votará su nueva coalición con Podemos sin contemplar excepciones

Los militantes y simpatizantes de IU votarán entre el 12 y el 17 de junio en referéndum una nueva coalición electoral con Podemos para los comicios municipales autonómicos y europeos de 2019 que no contempla excepciones a esa confluencia para ninguna de sus federaciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

Los militantes y simpatizantes de IU votarán entre el 12 y el 17 de junio en referéndum una nueva coalición electoral con Podemos para los comicios municipales autonómicos y europeos de 2019 que no contempla excepciones a esa confluencia para ninguna de sus federaciones.

La pregunta remitida por la dirección federal señala: "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?", ante la que los participantes podrán votar sí, no o abstenerse.

El reglamento y el calendario del referéndum, al que ha tenido acceso Efe, señala que la votación on line con la herramienta UAR se llevará a cabo del 12 al 16 junio mientras que la presencial en el conjunto de las federaciones se celebrará el 17 de junio con la excepción de Galicia, que la llevará a cabo el día 12.

El proceso de confluencia con la formación morada ha sido cuestionado en federaciones como la de Asturias, donde IU obtiene sus mejores resultados electorales de toda España, que defiende la autonomía política y financiera de la formación en el Principado.

El pasado 11 de mayo el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, aseguró que "la soberanía" de la coalición en Asturias, "como la de cualquier otra federación, está garantizada por los propios estatutos" y avanzó que la consulta permitiría "la flexibilidad suficiente" para que donde no sea posible alcanzar la confluencia se trabaje para diseñar "una fórmula propia".

Por su parte, su homólogo en Asturias, Ramón Argüelles, le trasladó la postura de la dirección autonómica que pasa por garantizar la singularidad e identidad de la organización tanto en la comunidad autónoma como en el ámbito nacional.

La necesidad de conjugar los criterios federales y el respeto a la singularidad de Asturias fueron acordados por ambas direcciones el pasado año y posteriormente la militancia asturiana votó mayoritariamente por conservar la identidad de IU en las elecciones de 2019, si bien la participación del referéndum no alcanzó el 50 por ciento exigido por los estatutos para ser vinculante.

Tras suscribir el acuerdo con Argüelles el abril de 2017, Garzón, admitió la singularidad de la coalición en Asturias, pero advirtió de que el proceso de confluencia con Podemos también había sido aprobado por la militancia de la organización a nivel federal.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, señaló, tras conocer la propuesta de la dirección federal de abandonar su estructura de partido clásico, que la coalición abandonaba "el espacio y a los votantes de una izquierda transformadora solvente para echarse en brazos de Podemos".

Según el coordinador general y portavoz de Izquierda Abierta, la iniciativa supone "un error dramático para la izquierda" y "trágico" en el caso de comunidades como Asturias donde es "en buena parte una garantía" para una futura mayoría de izquierdas en el Principado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar