• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN EBAU EXTREMADURA

Vara exige "responsabilidades" por la repetición de exámenes de la EBAU

El presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, considera que la repetición de varios exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en esta región "debe ser depurado con responsabilidades".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:48

El presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, considera que la repetición de varios exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en esta región "debe ser depurado con responsabilidades".

A través de su cuenta en Twitter, Fernández Vara ha manifestado que "lo ocurrido en la EBAU de acceso a la Universidad", y que "ha obligado a repetir algunos de los exámenes debe ser depurado con responsabilidades".

En este sentido, ha manifestado que es necesario conocer "quiénes con los responsables" de esta situación y que "pidan disculpas a los estudiantes".

Asimismo, el Gobierno extremeño ha exigido a la Universidad de Extremadura que "blinde la seguridad" en la custodia de las pruebas de evaluación de Bachillerato para la EBAU, tras detectarse catorce "accesos no autorizados" a la web universitaria que podría haber afectado a la confidencialidad de las pruebas.

En concreto, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha exigido "máximas garantías" en el procedimiento de custodia de las pruebas y que se depuren "responsabilidades" para evitar que "un desafortunado hecho de estas características vuelva a repetirse".

La Universidad de Extremadura (UEX) ha anunciado esta tarde que repetirá el próximo 12 de junio la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) correspondientes a dos bloques temáticos después de detectar "accesos no autorizados".

Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte son las asignaturas que forman parte del primer bloque temático afectado, en cuyas pruebas estaban involucrados ayer 3.056 alumnos.

El segundo bloque, del que también se examinaban en la jornada de ayer, está formado por Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño (1.955 alumnos)

Gutiérrez, que ha estado en contacto directo con el equipo rectoral desde que tuvo conocimiento de la sospecha de la irregularidad con las pruebas de la EBAU, exigió que se tomaran medidas urgentes, justas y rigurosas.

También pidió suma prudencia para no generar una alarma social en la jornada de hoy, último día de las pruebas, para que éstas transcurrieran con total normalidad.

Paralelamente, ha instado a la Universidad a esclarecer los hechos para constatar si se ha producido, o no, un error en la cadena de custodia de las pruebas y, por tanto, la igualdad no estuviera garantizada respecto a las pruebas realizadas en el día de ayer.

Ante esto, la Consejería exigió decisiones inmediatas, y esta misma tarde la Comisión Organizadora de la EBAU ha decidido repetir los exámenes en entredicho.

A través de un comunicado de prensa, la Junta de Extremadura ha lamentado que la UEX haya tenido que tomar esta decisión, pero considera que es "la única manera de restituir los principios de igualdad, mérito y capacidad que han sido vulnerados".

"Es imprescindible garantizar que el alumnado sea evaluado en igualdad de condiciones", han agregado desde el Gobierno regional, que, "consciente del trastorno que la repetición de estas pruebas va a generar a los estudiantes y a sus familias", insiste en "la necesidad de ser serios y rigurosos en este proceso, máxime con la relevancia que la EBAU tiene para el futuro de estos jóvenes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE