• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ (Ampliación)

Urkullu pide a Sánchez diálogo para avanzar en autogobierno y bilateralidad

Vitoria, 8 jun (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vía de diálogo para avanzar en la profundización del autogobierno vasco y en un nuevo escenario de relación entre Euskadi y España "desde el principio de la bilateralidad y el reconocimiento mutuo".,"Espero que se abra una etapa de diálogo para escuchar y ser escuchado", ha señalado Urkullu durante el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de Elkarrekin Po

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vía de diálogo para avanzar en la profundización del autogobierno vasco y en un nuevo escenario de relación entre Euskadi y España "desde el principio de la bilateralidad y el reconocimiento mutuo".

"Espero que se abra una etapa de diálogo para escuchar y ser escuchado", ha señalado Urkullu durante el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de Elkarrekin Podemos y a una interpelación de EH Bildu sobre el nuevo Ejecutivo.

El lehendakari ha desvelado que ayer se dirigió por escrito al presidente del Gobierno para felicitarle y transmitirle la necesidad de encauzar los temas pendientes entre ambos ejecutivos, entre ellos la ejecución de las transferencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika.

Ha valorado los cambios en el Gobierno que suponen, a su juicio, una oportunidad para resolver los problemas políticos mediante el diálogo y ha confiado en que Sánchez sepa entender mejor asuntos relacionados con el cumplimiento íntegro del Estatuto, la actualización el autogobierno y la convivencia normalizada en Euskadi.

"Se ha abierto un nuevo tiempo y en el Gobierno Vasco lo abordamos con propósito de diálogo y acuerdo", ha insistido tras comprometerse a trasladar todas estas cuestiones a Sánchez en un encuentro.

"Nuestro objetivo es establecer un nuevo escenario de convivencia basado en la bilateralidad, el respeto mutuo y el reconocimiento de nuestra identidad nacional desde un marco de solidaridad con el resto de pueblos del Estado", ha reiterado.

Pero para ello -ha dicho a EH Bildu- en primer lugar es necesario llegar a un acuerdo el Parlamento Vasco en el seno de la ponencia de Autogobierno, porque este asunto no solo atañe al Gobierno autonómico sino también a los grupos.

Ha insistido en que el objetivo último es que las decisiones del pueblo vasco "sean respetadas" y ha apostado por acordar un procedimiento legal y pactado para garantizar el cumplimiento de las mismas.

"Nuestra obligación es sumar para avanzar. Es necesario un pacto, una convención, que desde el respeto, impida la utilización del principio de legalidad como barrera insalvable para el ejercicio del principio democrático", ha manifestado.

El objetivo, ha continuado, es que se reconozca la capacidad de la ciudadanía vasca a expresarse "de forma libre y democrática", así como avanzar "sin prejuicios ni imposiciones" en una convivencia acordada voluntariamente.

También el lehendakari ha confiado en que el Gobierno socialista tenga una nueva actitud en cuestiones relacionadas con la igualdad, la integridad europea, el modelo territorial, la convivencia, la educación, las pensiones, los servicios públicos esenciales, la reactivación económica y la generación de empleo.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte ha criticado el nombramiento del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por haber "negado las torturas", y de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, por cuestionar -ha dicho- el Cupo vasco.

Ugarte ha señalado que su grupo no ve en general "ningún síntoma "para el positivismo y la ilusión" hacia el nuevo Gobierno porque la coalición considera que el PSOE no tiene ninguna voluntad de "democratizar el Estado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE