• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOCIÓN CENSURA (Ampliación)

Urkullu ofrece a Sánchez "diálogo permanente" y "voluntad de acuerdo"

Amorebieta (Bizkaia), 1 jun (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido hoy al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "diálogo permanente" y "voluntad de acuerdo", porque siempre mantendrá "la relación institucional con quien tenga esa responsabilidad".,"Se abre una etapa en la que hemos de favorecer la catarsis de la acción política", ha señalado Urkullu, quien ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue comprometido con las "prioridades" de la reactivación económica, la generación d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido hoy al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "diálogo permanente" y "voluntad de acuerdo", porque siempre mantendrá "la relación institucional con quien tenga esa responsabilidad".

"Se abre una etapa en la que hemos de favorecer la catarsis de la acción política", ha señalado Urkullu, quien ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue comprometido con las "prioridades" de la reactivación económica, la generación de empleo y la estabilidad institucional.

En declaraciones a los medios de comunicación, el lehendakari ha asegurado que el PNV, al apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy, "ha mantenido su palabra", en circunstancias "muy difíciles" y con una decisión "muy sopesada y meditada" en la que ha pesado "la soledad" del Ejecutivo y que el apoyo de los nacionalistas vascos "también era insuficiente para garantizar la mayoría del PP".

Urkullu ha manifestado que hay un "antes y un después" de la sentencia "por un caso lucrativo del PP" y ha explicado que "el antes" fue "intentar dotar de estabilidad al Estado español" aprobando los Presupuestos Generales del Estado, "que no sólo fueran beneficiosos para Euskadi, sino también para buena parte del Estado español".

El lehendakari ha recordado que, tras el dictamen judicial por el caso Gürtel, reclamó una explicación urgente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Se abrió entonces, según ha apuntado, un "tiempo para abordar esta sentencia condenatoria con la explicación suficiente y desde un ejercicio de responsabilidad y compromiso por la dignificación de la política".

Respecto al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha esperado que cumpla sus palabras sobre la relación que mantendrá con el Gobierno vasco.

Urkullu ha abogado por "sentarse" con Pedro Sánchez "para profundizar en lo que hasta ahora han sido apuntes" porque, ante la "cierta disparidad de apoyos" que han favorecido su nombramiento, es necesario un análisis "sopesado desde el ámbito institucional".

Por ello, ha insistido en la necesidad del cumplimiento "íntegro" del Estatuto de Gernika, la reflexión sobre el modelo de Estado y la profundización en la convivencia tanto en Euskadi como entre el País Vasco y el Estado español.

Respecto a un posible cambio de relación que tras la moción de censura el PP puede mantener con el PNV en Euskadi, el lehendakari ha recordado que el Ejecutivo vasco está dirigido por un gobierno de coalición formado por el PNV y el PSE-EE.

En este sentido, ha destacado que el equipo de gobierno ha mantenido siempre su "voluntad de acuerdo con todas las formaciones políticas", una "actitud" que ha encontrado en el PP.

"Seguiremos ejerciendo esa política desde la voluntad de acuerdo y disposición al diálogo con todas las formaciones. Cada partido sabrá cómo entiende la acción política, si es desde una actitud de revanchismo, de venganza o en un ejercicio de propósito colaborativo y constructivo", ha defendido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar