• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PODEMOS

Urbán pide a Podemos elevar presión a Sánchez para forzar un cambio efectivo

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, de la corriente Anticapitalistas, ha defendido durante la reunión del 'gobierno en la sombra' de la formación morada que es necesario "presionar" al Gobierno de Pedro Sánchez para que aplique medidas que supongan un "cambio efectivo" respecto a la etapa del PP.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, de la corriente Anticapitalistas, ha defendido durante la reunión del 'gobierno en la sombra' de la formación morada que es necesario "presionar" al Gobierno de Pedro Sánchez para que aplique medidas que supongan un "cambio efectivo" respecto a la etapa del PP.

El 'gobierno en la sombra' o 'consejo de sabios' de Podemos, presidido por Pablo Iglesias, se ha reunido esta mañana para abordar la coyuntura política que se abre con el Gobierno de Pedro Sánchez y el papel que debe desempeñar Podemos desde la oposición.

Urbán ha valorado, según han explicado a Efe fuentes asistentes al encuentro, que Podemos haya señalado ya algunas medidas urgentes que deberían pedirse a Sánchez -la revalorización de las pensiones y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles-, pero también ha pedido ir más allá.

Considera que es urgente una "auditoría de la corrupción". "Sánchez debe levantar las alfombras y abrir las ventanas", ha dicho el eurodiputado y responsable de la Secretaría de Europa de Podemos.

Asimismo, ve imprescindible acabar con la "asfixia austeritaria" a la que ha sometido la llamada 'ley Montoro' a los municipios y derogar la 'ley mordaza' y la reforma laboral.

Según Urbán, también hay que defender una reforma fiscal que asegure un "reparto real de las cargas de la riqueza", e impulsar medidas para que las grandes multinacionales y fortunas paguen sus impuestos y contra los paraísos fiscales.

A todo ello, ha añadido la necesidad de abrir un ciclo político de diálogo en Cataluña que pase por la supresión de las medidas excepcionales.

Esos son los deberes que según uno de los líderes del sector Anticapitalistas, el ala más a la izquierda de Podemos, deben poner a Pedro Sánchez, sin fijarse en los nombres de los ministros y ministras ni en los Ministerios.

A la reunión han asistido también representantes de las confluencias, como la diputada de En Marea Yolanda Díaz, quien ha explicado a Efe que el encuentro ha sido "muy productivo".

Díaz ha destacado a EFE la "enorme ilusión" que ha despertado el haber sido "capaces" de "sacar" al PP y la corrupción de La Moncloa.

Eso ha creado un "marco absolutamente nuevo", que también será una "nueva etapa" para Unidos Podemos, en la que "respiramos muchísimo mejor" y en la que en la "agenda de cambio" tiene que tener como protagonista a la ciudadanía (las mujeres, los pensionistas, los trabajadores, los estudiantes), ha añadido.

Cómo hacer fluir todo ese potencial para mejorar las condiciones de vida de la gente ha sido el análisis central de la reunión que, según Díaz ha sido "muy positiva".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar