• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PRESOS ETA

UPN y PP denuncian el homenaje a un etarra en Burlada (Navarra)

Pamplona, 24 jul (EFE).- UPN y PP ha denunciado hoy el acto de recibimiento y homenaje en la localidad navarra de Burlada a Javier Osés Carrasco, tras cumplir condena en Francia como miembro del aparato logístico de ETA, y criticado al Gobierno foral por su "silencio" e "inacción".,Según un comunicado de UPN, el acto "de apoyo al terrorista" se realizó en un parque infantil a una hora en la que la zona se hallaba "concurrida por niños".,UPN afirma que este homenaje, en el que se corearon diversa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

UPN y PP ha denunciado hoy el acto de recibimiento y homenaje en la localidad navarra de Burlada a Javier Osés Carrasco, tras cumplir condena en Francia como miembro del aparato logístico de ETA, y criticado al Gobierno foral por su "silencio" e "inacción".

Según un comunicado de UPN, el acto "de apoyo al terrorista" se realizó en un parque infantil a una hora en la que la zona se hallaba "concurrida por niños".

UPN afirma que este homenaje, en el que se corearon diversas consignas de "apoyo a ETA", había sido anunciado con carteles que los servicios municipales no retiraron.

Tras apuntar que, según los datos del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), el año pasado se celebraron en Navarra "16 homenajes a terroristas excarcelados ante la pasividad de las principales instituciones navarras", UPN sostiene que en ellos se "ensalza" al asesino y sus colaboradores y se "humilla" a las víctimas de "la mayor vulneración de derechos humanos sufrida en nuestra democracia".

Critica por ello el "silencio" del Gobierno de Navarra ante "actos fascistas y manifestaciones de odio anunciados y celebrados en plena calle", por lo que califica de "hipocresía" que exista una dirección general de Paz y Convivencia "que mira para otro lado cada vez que se humilla la memoria y el sufrimiento de las víctimas del terrorismo".

Por su parte, la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, ha anunciado que pedirá explicaciones a la presidenta Uxue Barkos por la "inacción" del Gobierno foral ante los "aberrantes homenajes" a etarras que se suceden en la comunidad

"Es terrible que se reciba como a héroes a miembros de una banda que ha cometido absolutas atrocidades durante 40 años y que el Gobierno de Navarra se quede de brazos cruzados", censura Beltrán en otra nota de prensa.

Y añade que el "silencio y pasividad" de Barkos ante hechos como éste "no tiene nombre. No se puede presumir de trabajar por la paz y la convivencia en Navarra cuando se permite este tremendo insulto a las víctimas que han sufrido lo indecible por culpa de unas personas que, para colmo, son vitoreadas".

"Estamos ante una lacra que el Gobierno de Navarra debe atajar de raíz, no sólo por el dolor que provoca en las víctimas y en toda la sociedad, sino también por el peligroso ejemplo que lanza a las nuevas generaciones, receptoras de un relato totalmente distorsionado", subraya Ana Beltrán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE