• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Unidos Podemos y comunes piden reunión Comisión Bilateral Generalitat-Estado

Unidos Podemos y los comunes han presentado sendas iniciativas en el Congreso y en el Parlament para exigir la convocatoria "inmediata", en el plazo de un mes, de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, así como la retirada de los recursos presentados contra leyes aprobadas en la cámara catalana.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

Unidos Podemos y los comunes han presentado sendas iniciativas en el Congreso y en el Parlament para exigir la convocatoria "inmediata", en el plazo de un mes, de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, así como la retirada de los recursos presentados contra leyes aprobadas en la cámara catalana.

La portavoz de los comunes en el Parlament, Elisenda Alamany, y el diputado de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, han presentado hoy ambas iniciativas parlamentarias en la cámara catalana, y han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afronte una nueva etapa de diálogo bilateral con Cataluña "sin complejos" y con "valentía", pese a las reticencias que pueda haber en el PP y en Ciudadanos.

La proposición no de ley de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea reclama, de acuerdo con lo previsto en el Estatut de Cataluña, la convocatoria de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado en el plazo de un mes.

El texto de la propuesta presentada por este grupo en el Congreso concreta que la Comisión Bilateral debe abordar determinados asuntos como las inversiones del Estado en Cataluña en materia de infraestructuras, determinar las transferencias pendientes según lo previsto en el Estatut así como la resolución o, en su caso, la retirada de los recursos presentados por el Gobierno del PP contra 46 leyes aprobadas en la cámara catalana.

Además, esta iniciativa parlamentaria plantea desarrollar, en el marco de la Comisión Bilateral, un "diálogo político abierto que permita establecer las bases para afrontar el conflicto" de Cataluña.

La propuesta de resolución presentada por Catalunya En Comú Podem en el Parlament, además de reclamar también la convocatoria de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, denuncia la "injerencia intolerable" del Gobierno del PP en la soberanía de la cámara catalana con los recursos presentados en el Tribunal Constitucional contra estas 46 leyes.

Los recursos contra estas leyes, "además de torpedear la normalidad democrática, no han permitido avanzar ni social ni nacionalmente. (...) Estos recursos no atacan a un partido en concreto, sino que atacan a consensos de país", ha denunciado Alamany.

Asimismo, los comunes instan al Govern en su iniciativa parlamentaria a aplicar la parte de algunas de estas leyes que siguen vigentes después de que el alto tribunal las suspendiese solo parcialmente.

Vendrell y Alamany han defendido que, tras años de "ruptura institucional" y de "deslealtad" consecuencia de la sentencia del Estatut, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez debe "abrir una nueva etapa de diálogo" con Cataluña basada en el "principio de bilateralidad", pasando de "las palabras y los gestos" a los "hechos efectivos y tangibles".

Respecto a la propuesta de JxC de crear una ponencia conjunta para redactar una reforma del Reglamento del Parlament que permita una investidura a distancia, Alamany ha emplazado a este grupo a aparcar los "debates estériles del pasado" que "no permiten avanzar".

Por contra, la portavoz de los comunes ha aconsejado al Govern "centrarse en la realidad", teniendo una "actitud proactiva" de cara al futuro diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE