• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DIADA CATALUÑA

Una "ola sonora" recorrerá la Diagonal en la manifestación de la Diada

Barcelona, 27 jul (EFE).- La ANC y el resto de entidades soberanistas han planteado una Diada el 11 de septiembre "austera pero potente" en la que una "ola sonora" recorrerá la avenida Diagonal de Barcelona en una manifestación que no contará con ningún tipo de acción dirigida: "Todo el mundo podrá ir con el cartel que quiera".,Así lo han anunciado en rueda de prensa representantes de las tres entidades soberanistas que organizan la manifestación de la diada: la ANC, la Associació de Municipis p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

La ANC y el resto de entidades soberanistas han planteado una Diada el 11 de septiembre "austera pero potente" en la que una "ola sonora" recorrerá la avenida Diagonal de Barcelona en una manifestación que no contará con ningún tipo de acción dirigida: "Todo el mundo podrá ir con el cartel que quiera".

Así lo han anunciado en rueda de prensa representantes de las tres entidades soberanistas que organizan la manifestación de la diada: la ANC, la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y Òmnium Cultural.

En su intervención en la presentación de la manifestación, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha sostenido que la marcha buscará "interpelar" a los partidos que forman el Govern para que "se dejen de peleas estériles y trabajen juntos para seguir una estrategia conjunta" hacia la República.

"Esta manifestación tiene que ser un punto de inflexión porque llevamos meses de resistencia contra una ofensiva sin precedentes", ha dicho la presidenta del ente soberanista, que ha señalado que la "represión sin precedentes" alcanza "a toda la ciudadanía movilizada para defender sus derechos".

A las 17:14 -hora simbólica que hace referencia a 1714-, la organización pedirá a los manifestantes que estén en silencio y bajen sus pancartas, ya que en el tramo 37 de la manifestación se lanzará un petardo que dará inicio a esta "ola de voz", con el objetivo de que los tramos posteriores se vayan incorporando a este grito hasta que toda la Diagonal se convierta en un "grito sonoro".

La coordinadora de movilización de la ANC, Elisenda Romeu, ha definido la movilización como "una manifestación clásica" y ha sostenido que por primera vez no se darán instrucciones explícitas a los manifestantes más allá del grito de las 17:14.

A la presentación de la marcha han asistido también personas que participaron en la movilización del 1-O, ya sea en las concentraciones en los colegios o como miembros de las mesas electorales.

Entre ellos se encontraba Roger Español, que perdió la visión de un ojo como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Policía Nacional en una carga policial, y que ha hecho un llamamiento a acudir a la manifestación y ha pedido al cuerpo de Mossos d'Esquadra que "respeten" a los manifestantes y que vayan debidamente identificados.

La vicepresidenta segunda de Òmnium Cultural, Marina Llansana, ha destacado que la diada coincidirá con "semanas de gran intensidad movilizadora" en las que se abrirá "un ciclo de efemérides" para "conmemorar y recordar todo lo que hizo este pueblo", así como "toda la violencia que se vertió contra la sociedad catalana" el pasado otoño.

A su vez, ha indicado que la manifestación servirá para "denunciar la vulneración de derechos fundamentales que vivimos en el Estado español" y la "falta de separación de poderes", así como la "politización de la justicia".

En total, se han habilitado 38 tramos para la manifestación a lo largo de la avenida Diagonal que la organización espera "llenar" mediante las inscripciones, que se han habilitado esta misma mañana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE