• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una aplicación móvil que protege de las balas en Brasil

Ante las constantes balaceras entre bandas de narcotraficantes y la policía, más de 3.000.000 de cariocas consultan esta aplicación antes de salir de sus casas

“Onde tem Tiroteio” y “Fogo Cruzado” son dos aplicaciones que sitúan en tiempo real los tiroteos en Rio de Janeiro

“Onde tem Tiroteio” y “Fogo Cruzado” son dos aplicaciones que sitúan en tiempo real los tiroteos en Rio de Janeiro

@ernescoco

Corresponsal en Sudamérica

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:36

Durante un puñado de años Brasil se preparó para ser el “faro del fin del mundo”. La visita de Barak Obama, en 2011, la Conferencia de la ONU Río+20, en 2012, la llegada del Papa Francisco y la disputa de la Copa de las Confederaciones, en 2013, el Mundial de fútbol de 2014, y los Juegos Olímpicos de 2016. Fueron tiempos en que La Unidad de Policía Pacificadora (UPP) había convertido algunos violentos barrios cariocas en sitios de una paz inusitada. El entonces presidente Lula da Silva estaba exultante y se paseaba como un Rock Star por el mundo. Los brasileños tocaban el cielo con las manos. Brasil era el centro del universo. Todas las miradas apuntaban al Gigante Sudamericano.

En apenas un “puñadito” de años todo aquello cambió. Hoy es un recuerdo. Lejano, borroso. Para unos nunca sucedió. Para otros fue un espejismo. Más allá de las desventuras políticas, la corrupción o los cambios de gobiernos, el aumento casi exponencial de las muertes por violencia han convertido a Rio de Janeiro en uno de los sitios más inseguros de la región. La guerra entre y contra las bandas de narcotraficantes es constante. Solo en 2017 se registraron 6731 homicidios, la mayor cifra de la última década. La crisis de seguridad que se vive en toda la ciudad es inenarrable. Sobre todo cerca de las casi 1000 favelas que rodean la ciudad. El envío de más de 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad por el Gobierno Central a las zonas de mayor ferocidad no ha reflejado una disminución de la violencia, y mucho menos como elemento disuasorio ante los delincuentes.

La escenografía del lugar la recrean las bandas de narcos. Armados hasta los dientes se enfrentan a diario entre ellos y contra policías que patrullan en las favelas. El zumbido de las balas pone la música de este escenario dantesco.

Un Escudo 2.0

“Onde tem Tiroteio” (dónde es el tiroteo) y “Fogo Cruzado” (Fuego Cruzado) son dos aplicaciones creadas a la medida de Rio de Janeiro. Un grupo de ciudadanos gestiona estas plataformas que solo hay que bajarlas al móvil para saber en tiempo real cuántos tiroteos ocurren y dónde, sobre la base de reportes de testigos, medios y la policía.

La aplicación “Fogo Cruzado”, que al abrirla despliega un mapa de los enfrentamientos en Rio de Janeiro y su zona metropolitana, creada por Amnistía Internacional y un investigador local, apunta a ayudar a los ciudadanos a saber dónde se está produciendo un tiroteo para mantenerlos alejados del peligro. La app “Onde Tem Tiroteio”, tiene objetivos similares. "Nuestro trabajo aquí no es denunciar a persona alguna, no tenemos un enfoque directo en la policía o en las bandas de narcotraficantes", comenta Henrique Coelho, voluntario que ayuda a mantener Onde Tem Tiroteio. "Nuestro enfoque realmente es mantener a las personas alejadas de las balas perdidas".

Las autoridades del estado de Río de Janeiro no llevan un registro del número de personas impactadas por balas perdidas. Aunque los muertos accidentales se cuentan por cientos, según datos que a diario recoge la prensa local.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE