• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Torra pide al soberanismo "sacrificios y unidad" bajo el liderazgo de Puigdemont

El presidente de la Generalitat ha pedido al soberanismo "sacrificios y unidad" en torno al "liderazgo transversal" del expresidente catalán Puigdemont

Artur Mas: La desunion es el veneno que puede liquidar al soberanismo

Pie de Foto: Quim Torra, Artur Mas, Marta Pascal y Alex Salmond en la Assemblea del PDeCAT

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 jul 2018

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al soberanismo "sacrificios y unidad" en torno al "liderazgo transversal" del expresidente catalán fugado Carles Puigdemont, impulsor de la Crida Nacional per la República, a la que se ha acordado sumarse el PDeCAT.

Torra ha intervenido finalmente en el Palacio de Congresos de Cataluña en la clausura de la primera asamblea del PDeCAT, formación de la que no es militante, pero a la que ha agradecido que haya acordado como objetivo "hacer efectiva la república lo antes posible".

El presidente catalán ha exhibido una fotografía de Winston Churchill, de quien ha recordado que durante la Segunda Guerra Mundial imprimió "esperanza", algo que ha considerado que deben hacer hoy en día los políticos soberanistas catalanes, porque "tenemos la razón, nuestra causa es justa y ganaremos".

Ha subrayado que vendrán "momentos para la libertad de Cataluña en los que necesitaremos sacrificios de todos y la cooperación y unidad de todos", porque "solo si lo hacemos juntos saldremos adelante y solo juntos somos más fuertes".

En este contexto, Torra ha señalado a la Crida Nacional como la plataforma "transversal" que nace con voluntad de "aunar voluntades" y que servirá para que el independentismo se "organice".

En este punto, Torra ha apelado a "aprovechar un enorme liderazgo transversal, que es el presidente Puigdemont", aunque acto seguido también ha mencionado al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC) y a otros exmiembros del Govern o líderes soberanistas que están encarcelados o en el extranjero.

Ha incidido que el debate no es tanto si en el "procés" hay que dar "un paso más adelante o uno atrás", sino que donde hay que estar es "al lado de la gente", con un "único foco" de preocupación, que es, ha dicho, "hacer efectiva la república".

En el acto de clausura ha estado presentes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y representantes de fuerzas políticas catalanas, entre ellos el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, el diputado de ERC Marc Sanglas, la parlamentaria de Catalunya en Comú Podem Jèssica Albiach, el dirigente de Demòcrates Antoni Castellà y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar