• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

JORNADAS ECONOMÍA (Previsión)

Torra pide a los empresarios trabajar juntos y que se impliquen en el diálogo

El presidente catalán, Quim Torra, ha apelado hoy a los empresarios a trabajar juntos y a debatir propuestas de partidarios y contrarios a la independencia, entre ellas la del Círculo de Economía, al que ha pedido que se implique en la consecución del diálogo con el Estado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:20

El presidente catalán, Quim Torra, ha apelado hoy a los empresarios a trabajar juntos y a debatir propuestas de partidarios y contrarios a la independencia, entre ellas la del Círculo de Economía, al que ha pedido que se implique en la consecución del diálogo con el Estado.

Torra ha inaugurado hoy las jornadas anuales del Círculo de Economía en Sitges, en la que ha sido su primera intervención pública ante el empresariado catalán en un momento de incertidumbre tanto por el rumbo del proceso soberanista como por el desenlace de la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, le ha dado la bienvenida a Torra en su primera visita a las jornadas de Sitges como president y le ha pedido que haga "el mayor de los esfuerzos" para superar el frentismo en que se ha instalado la política y, cada vez más, la vida ciudadana en Cataluña.

Torra ha respondido con un discurso conciliador, con el que ha querido sumar a los empresarios: "Si decidimos juntos, juntos somos más fuertes", ha remarcado el presidente catalán en una intervención en la que, a diferencia de ediciones interiores, no se han permitido preguntas del público.

El presidente catalán incluso ha acogido la propuesta del Círculo de Economía, que plantea recuperar el Estatut con rango constitucional y que sea aprobado en referéndum en Cataluña, y ha dicho que es una propuesta que ofrece una alternativa "valiente e interesante".

Ha aseverado que, por su parte, está dispuesto a "hablar de todo", pero ha pedido al Círculo que traslade su propuesta también a "algún representante del Gobierno" para ver si es factible.

En este sentido, ha pedido a este influyente 'lobby' empresarial que se "implique" en la consecución del diálogo con el Estado y se ha ofrecido a colaborar con Juan José Brugera: "Llámenos y allí estaremos", le ha dicho.

Pese a que ha subrayado que él defiende "la constitución de Cataluña en un Estado independiente en forma de república" y que su tarea es hacer "efectivo este mandato", ha admitido que hay una "parte importante" de Cataluña que no comparte la secesión, por lo que ha propuesto abrir un "gran debate nacional" para hablar de "todas las propuestas".

"Decidir el futuro del país, sea cual sea, no puede ser nunca un conflicto; el objetivo de todos, pensemos lo que pensemos cada uno, es construir un país mejor", ha apuntado Torra, que ha defendido la necesidad de desplegar "diálogo y democracia, también en beneficio de las empresas".

Torra, que durante su intervención ha recordado a los empresarios asistentes que fue directivo de la aseguradora Winterthur, ha afirmado que la economía catalana ha demostrado ser "sólida como una roca" a pesar de los intentos que, a su juicio, ha hecho el Gobierno del Estado para "perjudicarla" con informaciones "catastrofistas"

Ha incidido en que "la buena marcha de la economía catalana se ha producido en una situación de bloqueo por parte del Gobierno", y ha recalcado que lo que afecta a su juicio a la estabilidad es que haya exconsellers y líderes soberanistas "honestos" en prisión o que esté "cuestionada" la separación de poderes.

En este contexto, ha exigido "a quien es responsable de este despropósito" que haga "un cambio de actitud" para propiciar que "la política vuelva a la política".

Torra ha acudido a Sitges acompañado por los futuros consellers Pere Aragonès (Economía), Elsa Artadi (Presidencia) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), que aún no han tomado posesión, y con la incógnita sobre la continuidad al frente del Gobierno de Mariano Rajoy, quien está programado que clausure las jornadas de Sitges el sábado como jefe del Ejecutivo.

En este contexto, el presidente del Círculo de Economía ha pedido un Gobierno "estable" en España que sea "capaz de alcanzar amplios acuerdos" respecto a los problemas del país, entre ellos, "en primer lugar", el "problema catalán".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo