• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El terrorista del Manchester Arena fu rescatado por la Armada británica en Libia

Salman Abedi fue evacuado de Libia por el HMS Enterprise en 2014 para escapar de la guerra civil que asolaba al país

Terrorista Manchester

 ABC

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:58

Según la información publicada por el Daily Mail, el terrorista suicida del Manchester Arena fue rescatado por la Marina Real británica en 2014. Salman Abedi tenía 19 años cuando el HMS Enterprise llegó a Trípoli en agosto de 2014 para recoger a los ciudadanos británicos que se encontraban en medio de la guerra civil libia. El buque de la Armada británica fue rescatado con su hermano menor Hashem y más de 100 ciudadanos británicos. El nombre de Abedi estaba en una lista de ciudadanos entregados a la tripulación a cargo de la evacuación. El barco los llevó a Malta, donde tomaron un vuelo de regreso al Reino Unido.

En mayo del año pasado, Abedi mató a 22 personas, incluidos siete niños, en un concierto de Ariana Grande con un chaleco suicida hecho en casa. Un portavoz del gobierno dijo: "Durante el deterioro de la situación de seguridad en Libia en 2014, se desplegaron funcionarios de la Fuerza Fronteriza para ayudar con la evacuación de ciudadanos británicos y sus dependientes". Abedi estaba siendo monitoreado por los servicios de seguridad cuando viajó a Libia, pero su caso fue cerrado un mes antes de su rescate.

En la revisión de Anderson sobre el ataque de Manchester se encontró que la decisión de cerrar el caso de Abedi como un "tema de interés" era sólida, con base en la información disponible para los servicios de seguridad en ese momento. Una fuente del gobierno le dijo al Daily Mail: "Que este hombre haya cometido semejante atrocidad en suelo del Reino Unido después de que lo rescatamos de Libia fue un acto de total traición".

Hashem Abedi, el hermano pequeño, está encarcelado en Libia por un grupo de milicianos, pero el gobierno británico ha solicitado su extradición para ser juzgado por su participación en el ataque. La solicitud hasta ahora ha sido rechazada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE