• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIOS FORESTALES (Actualización)

PP solicita al Gobierno ayudas de emergencia para los afectados en Llutxent

(Actualiza la CF5008 con declaraciones de Ignacio Cosidó, el portavoz del PP en el Senado)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

(Actualiza la CF5008 con declaraciones de Ignacio Cosidó, el portavoz del PP en el Senado)

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado hoy al Gobierno que destine ayudas de emergencia para los afectados por el incendio de Llutxent (Valencia), entre las que destacan aportaciones económicas a particulares por daños en viviendas, así como a los establecimientos e infraestructuras perjudicadas.

En un comunicado, el PP informa de que ha presentado una batería de preguntas en las reclama al Gobierno que declare al territorio "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", como ya se hizo en otros lugares dañados por el fuego en Asturias y Galicia el otoño pasado.

"Ningún ministro, especialmente los que tienen competencia en la materia, ha visitado la zona afectada ni a las personas desalojadas", lamentan los populares que también quieren saber por qué no han acudido.

Además buscan respuestas para conocer las medidas que va a implementar el Gobierno para "fomentar nuevamente" el desarrollo de la agricultura y la ganadería; si va a aprobar acciones concretas para la rehabilitación de la zona forestal dañada y si se prevendrá la contaminación de las aguas por el arrastre de las cenizas.

Respecto a la situación de los vecinos de la zona, el PP ha planteado preguntas respecto a las medidas que velarán por su seguridad a corto, medio y largo plazo, y si atenderán a las personas que se han tenido que marchar de sus casas, así como, las indemnizaciones previstas para los damnificados.

También, ha pedido al Gobierno que "confirme la causa del incendio" y exprese su opinión acerca de si han sido "suficientes" los medios estatales de prevención y extinción de incendios forestales desplazados a atender el incendio forestal de Lluxent.

El PP ha calificado el suceso como "el siniestro más grave" por razón de incendio del último quinquenio en la zona mediterránea, y ha señalado que podría ser denominado como "Gran Incendio Forestal (GIF)", categoría que incluye aquellos incendios que superan las 500 hectáreas forestales afectadas.

Además, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha instado al Gobierno a convocar un Consejo de Ministros "cuanto antes" con el fin de estudiar la solicitud que su grupo ha registrado en el Senado para declarar como "zona catastrófica" el área afectada por el incendio de Llutxent (Valencia) y agilizar así la concesión de ayudas a afectados.

Cosidó, que ha participado en Valencia en un encuentro de trabajo de su partido sobre el incendio forestal de Llutxent, ha pedido que esta declaración afecte "a las más de 3.200 hectáreas afectadas" por el incendio y que el Ejecutivo actúe "con carácter urgente".

El portavoz popular ha explicado que esta moción que el PP ha registrado hoy en el Senado reclama además la puesta en marcha de medidas para recuperar los terrenos y paliar los daños que los incendios han ocasionado, así como agilizar la concesión de ayudas urgentes a los afectados, "ya que muchos vecinos han perdido sus casas y han visto afectados sus bienes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar