• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

De la Serna: Los catalanes necesitan un Govern que cumpla la ley

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado hoy en Santander que lo que el Gobierno de España quiere, es lo mismo que les interesa y necesitan los catalanes, que haya un Govern "que cumpla la ley".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado hoy en Santander que lo que el Gobierno de España quiere, es lo mismo que les interesa y necesitan los catalanes, que haya un Govern "que cumpla la ley".

Así ha respondido De la Serna al ser preguntado por los incidentes que se vivieron ayer en Cataluña después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesara por rebelión a 13 implicados en el proceso independentista, ordenara prisión incondicional para cinco de ellos y pidiera la detención de seis huidos al extranjero, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Queremos que se constituya lo antes posible en Cataluña un Gobierno de Cataluña que cumpla la ley", ha remarcado en Santander el ministro de Fomento, para quien se necesita un Govern "que atienda a lo que realmente le interesa a los catalanes y que trabaje en el día a día por establecer colaboraciones con otras instituciones".

Pero, según De la Serna, "sobre todo", se precisa un Govern para "aplicar políticas sociales, de infraestructuras, cultura y educativas que favorezcan a Cataluña y al conjunto de los catalanes".

"Todo ese proceso debe hacerse en el marco de la legalidad", ha añadido el ministro, quien, sin entrar a valorar las decisiones judiciales, considera que "lo que esta claro" es que el presidente del Parlament, Roger Torret, "debe atender a lo que han solicitado los diferentes grupos político en la Cámara y no puede llevar a cabo un proceso de investidura con una persona que está en la cárcel", Jordi Turull.

De la Serna ha hecho hincapié en que "hay doctrina del Constitucional" que avala que para la investidura es necesaria la presencia en la Cámara de la personas que va a ser elegida.

Por otra parte, en la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de la variante de Lanestosa (N-629), a preguntas de los periodistas el ministro también ha valorado que el la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) haya elevado un escalón la nota de calificación crediticia de la deuda de España.

Para De la Serna refleja la "confianza en España" de las agencias de calificación y demuestra que la economía española se sustenta sobre unos "pilares muy sólidos".

"Estamos en la buena dirección, con un crecimiento sostenido que va a mejorar la economía en su conjunto y la creación de empleo", ha remarcado el ministro, para quien la decisión de Standard & Poor's (S&P) tiene un "efecto directo sobre el Tesoro", pero también sobre la mejora de la competitividad de la economía y de las pyme, por los menores costes de financiación que se van a poder conseguir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar