• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA IRLANDA

Sánchez se reunirá mañana en Madrid con el primer ministro de Irlanda

Madrid, 13 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá mañana en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, con quien analizará, entre otros asuntos, la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de mes y las negociaciones del "brexit".,Esta reunión será la segunda de la agenda internacional de Sánchez en Moncloa tras recibir dos días después de su toma de posesión al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la primera

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá mañana en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, con quien analizará, entre otros asuntos, la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de mes y las negociaciones del "brexit".

Esta reunión será la segunda de la agenda internacional de Sánchez en Moncloa tras recibir dos días después de su toma de posesión al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la primera que mantiene con otro líder europeo desde su toma de posesión.

Se da la circunstancia de que la entrevista entre el jefe del Gobierno y su homólogo irlandés, que incluirá un almuerzo de trabajo, se celebrará justo al año de que el democristiano Varadkar fuese elegido primer ministro en sustitución de su compañero de partido Enda Kenny.

Además de analizar las relaciones bilaterales, Sánchez y su homólogo irlandés abordarán diversas cuestiones que estarán presentes en la cumbre de líderes europeos de Bruselas prevista para el 28 y 29 de junio, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Será el primer Consejo Europeo de Pedro Sánchez, y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pretenden tratar en esa cita asuntos como el futuro de la unión económica y monetaria, el empleo, el crecimiento, la competitividad, la seguridad, la defensa y las relaciones exteriores.

También está previsto que aborden en una reunión sin la presencia de la primera ministra británica, Theresa May, las negociaciones del "brexit".

De todo ello hablarán mañana en Moncloa Sánchez y Varadkar, quien en relación con el proceso de salida del Reino Unido de la UE ha venido advirtiendo de que existe un riesgo real de fracaso en las negociaciones para lograr un acuerdo entre las partes.

El impacto del "brexit" sobre la frontera norirlandesa es una de las cuestiones más complicadas en las negociaciones que mantienen Londres y Bruselas sobre su divorcio, y Varadkar defiende que la salida del Reino Unido no debe provocar el restablecimiento de una barrera estricta en la isla.

Sánchez ya ha tenido oportunidad de hablar del "brexit" con May, ya que fue uno de los asuntos que ambos trataron el pasado 4 de junio en la conversación telefónica que mantuvieron tras triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En esa charla, el jefe del Gobierno y la primera ministra británica coincidieron en la importancia de proteger los derechos de los españoles que viven en el Reino Unido, así como los de los ciudadanos británicos que residen en España una vez que se haga efectivo el "brexit".

En la próxima cumbre de la UE se hablará también de la política migratoria comunitaria y en ese contexto es previsible que Sánchez exponga mañana a Varadkar los motivos que le han llevado a adoptar la decisión de permitir la llegada a puerto español del buque Aquarius.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar