• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SÁNCHEZ MERKEL

Sánchez y Merkel piden UE dar más recursos a Marruecos para control fronteras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, defenderán ante sus socios europeos la necesidad de dar más recursos a Marruecos para que ese país sea más efectivo en el control de sus fronteras y frenar así la presión migratoria.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 ago 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, defenderán ante sus socios europeos la necesidad de dar más recursos a Marruecos para que ese país sea más efectivo en el control de sus fronteras y frenar así la presión migratoria.

Un acuerdo que ha surgido del almuerzo de trabajo celebrado entre ambos el Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde han abordado la política migratoria, un asunto prioritario en la agenda de los dos países.

En esta primera jornada de la visita de Merkel a Doñana, ambos han compartido la necesidad de aumentar los recursos del fondo fiduciario de emergencia para África, creado en 2015 para afrontar la inmigración en el Sahel, la cuenca del lago Chad, el Cuerno de África y el norte del continente.

Marruecos viene quejándose de que la parte de ese fondo que le llega es muy inferior a la que reciben otros países de la zona y los gobiernos español y alemán están de acuerdo en tratar de que se aumenten sus recursos.

Por eso, han pactado defender esa urgencia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de finales de septiembre en Salzburgo (Austria), sobre seguridad y lucha contra la migración ilegal, para lo cual podrían contar con el apoyo de Francia.

Ni Sánchez ni Merkel han querido hablar de cifras en la comparecencia conjunta posterior que han realizado, pero fuentes gubernamentales han señalado a Efe que la cantidad podría acercarse a los 130 millones que Marruecos calcula que necesita para dotarse de las infraestructuras necesarias que le ayudarían a controlar la presión migratoria en sus fronteras.

Ahora bien, las mismas fuentes han recalcado que todos los países de la UE deben contribuir a incrementar el fondo y deben entender que la política migratoria es un asunto en el que tiene que realizarse un esfuerzo conjunto.

En la comparecencia informativa, el presidente del Gobierno había explicado que existen conversaciones con la UE para desbloquear una serie de recursos económicos que posibiliten a Marruecos "obtener materiales que les permitan ser mucho más eficaces en el control de sus fronteras".

Y, aunque no quiso dar ninguna cifra porque "sería injusto e inapropiado", precisó que se trata de "muchísimos recursos económicos que ahora mismo la UE está volcando", no sólo en políticas migratorias, sino en otras relacionadas con el desarrollo económico y social.

Merkel subrayó que Alemania comparte el enfoque de España y que es partidaria también de intensificar la cooperación con Marruecos, como país de tránsito y de origen de inmigrantes hacia Europa, y con Túnez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar