• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ (Actualización)

Sánchez garantiza que antepondrá siempre el consenso a la crispación

(Actualiza con más datos la noticia NP1029)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:39

(Actualiza con más datos la noticia NP1029)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy que su Ejecutivo va a anteponer siempre el consenso a la crispación y ha recalcado que "escuchar, dialogar y consensuar" han de ser los tres pilares de la política del siglo XXI.

Sánchez ha hecho esta consideración en su primera intervención pública tras tomar posesión de su cargo el pasado sábado al haber conseguido el respaldo mayoritario del Congreso a su moción de censura contra Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo, que por la mañana inauguró su agenda recibiendo en el Palacio de la Moncloa al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha intervenido en el acto organizado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo del 25 aniversario de las relaciones entre España y Andorra.

A su llegada a este acto, Sánchez ha comentado a los informadores que "dentro de poco" tendrá cerrado su Gobierno y, al término del mismo, ante la pregunta de si despejará el miércoles las dudas sobre la composición del Ejecutivo, ha contestado con un "sí".

Sánchez ha estado acompañado en el acto por el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, y ha aprovechado su intervención para hacer hincapié en la necesidad de articular espacios de acuerdo y de consenso.

En ese contexto, ha expuesto su reflexión: "Escuchar, dialogar y consensuar deben ser los tres pilares sobre los que se base la política del siglo XXI".

"Y, desde luego, el ánimo del nuevo Gobierno de España será anteponer siempre el consenso a la crispación en todos y cada uno de los ámbitos de la política española y de la política internacional", ha resaltado.

El presidente del Gobierno ha manifestado asimismo que su Ejecutivo alberga la "firme convicción" de que el proyecto de integración europea debe conllevar ante todo el establecimiento de un espacio de progreso y bienestar compartidos y, en consecuencia, de reducción de muchas de las desigualdades y precariedad que ahora ha asegurado que sufren la ciudadanía española y europea.

"Europa tiene que ser un espacio de cohesión económica, social y territorial", ha añadido antes de considerar que eso beneficia también a la vecindad geográfica con Andorra.

Por eso ha asegurado que el Gobierno apoyará decididamente el proceso de acercamiento de Andorra a la UE.

Sánchez se ha referido a la importancia de acuerdos firmados tanto por España como por la UE con Andorra como el relativo al intercambio automático de información fiscal y que ha dicho que es un valioso instrumento para luchar contra el fraude fiscal.

Asimismo, ha apoyado la intención de Andorra de organizar en 2020 la cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, un evento que ha destacado Martí en su intervención.

El jefe del Gobierno de Andorra ha felicitado a Sánchez por su designación como presidente y le ha agradecido especialmente que haya estado presente en este acto cuando está inmerso en decidir la composición de su Gobierno.

"Le deseo los mejores aciertos para usted y para España en la etapa que ahora empieza", ha añadido antes de considerar que el progreso y la estabilidad de España son siempre positivos para Andorra.

Tanto Sánchez como Martí han enumerado las relaciones de todo tipo existentes entre España y Andorra, y el presidente del Gobierno español ha destacado que desde el establecimiento de relaciones, han sido casi cuarenta los convenios, acuerdos y memorandos de entendimiento de todo tipo entre ambos.

Ha recordado asimismo que el comercio español representa en torno al 64 por ciento de las importaciones de Andorra y más de la mitad de las exportaciones, y que la inversión de España supone el 40 por ciento de toda la inversión extranjera.

Además, el 41 por ciento de los asalariados y el 27 por ciento de la población de Andorra son ciudadanos españoles, que representan asimismo la mitad de los ocho millones de visitantes que recibe el Principado cada año.

Al acto celebrado en Madrid ha acudido la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Alfonso Dastis; y los exministros de este área Miguel Ángel Moratinos, Carlos Westendorp y Trinidad Jiménez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2