• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARCO ATLÁNTICO

Responsable de regiones periféricas destaca momento actual de cara 2017-2020

La secretaria general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Eleni Marianou, ha resaltado hoy el momento actual en que están estos territorios para continuar avanzando en las negociaciones de los futuros fondos comunitarios para el periodo 2017-2020.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:31

La secretaria general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Eleni Marianou, ha resaltado hoy el momento actual en que están estos territorios para continuar avanzando en las negociaciones de los futuros fondos comunitarios para el periodo 2017-2020.

Marianou ha explicado a Efe que en las propuestas que se debaten ahora hay cambios que están "bien" y otros no gustan a las regiones integradas en la CRPM, más de 160 de toda Europa, entre ellas las del Arco Atlántico.

Y entre los representantes de esas regiones del Arco Atlántico ha intervenido hoy la secretaria general de la CRPM con motivo de la celebración en Comillas (Cantabria) de la asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico, que se celebra durante dos jornadas en el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, en la antigua Universidad Pontificia.

Eleni Marianou ha destacado la simplificación de la regulación de las políticas de cohesión que permite, entre otras acciones, que Reino Unido pueda seguir participando en el programa Interreg, porque ha asegurado que existen vínculos entre regiones con los británicos, a pesar del 'Brexit', que aún "merecen la pena".

Entre los planteamientos de la nueva negociación, Marianou ha resaltado que se ha logrado que todas las regiones periféricas y marítimas, que forman parte de la conferencia, puedan estar en los fondos de cohesión, algo que ha asegurado que estaba "amenazado".

La secretaria general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas ha indicado que los asuntos que más importan a estos territorios son el transporte, para conectarlos a través de los corredores ya existentes o los puertos, así como la cooperación territorial o las energías marinas renovables.

Y ha insistido en que esos son los asuntos que se están negociando de cara a la elaboración y, posterior, aprobación del nuevo presupuesto de la Unión Europea, que confía en que esté votado por el actual Parlamento europeo en mayo de 2019.

Eleni Marianou ha hablado también de la importancia que tiene para los territorios visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en la Unión Europa y la necesidad de la negociación de los futuros fondos comunitarios, en especial entre los ciudadanos.

En ese sentido, el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia y de la Fundación Galicia-Europa, Jesús Gamallo, ha reconocido que Europa "no se conoce como debería" y ha lamentado esa situación, más aún en el actual "contexto complejo" en el que está la Unión, en relación al 'Brexit' y a la llegada a los gobiernos de partidos "populistas".

"Igual hemos pecado de no explicarlo bien", ha reconocido Gamallo, quien ha opinado que quizá habría que haber hecho una política de comunicación más activa para que los ciudadanos sepan "los beneficios" que supone pertenecer a la Unión Europea.

Como ejemplo, ha recordado que su comunidad autónoma, Galicia, ha recibido desde que España entró en la Comunidad Económica Europea, 17.500 millones de euros en fondos de cohesión social, que llegarán hasta los 23.000 millones en 2021.

Y ha explicado que las carreteras, los hospitales o las infraestructuras en las que un ciudadano puede ver el símbolo de la bandera de Europa, existen hoy en día por esa pertenencia a la Unión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar