• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reino Unido crea una secretaría de estado solo para luchar contra la soledad

Reino Unido crea una secretaría de estado solo para luchar contra la soledad

Archivo

Iván Alonso
@Ivan_al1

Presentador de Mediodía COPE Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

Creado por la propia primera ministra británica Theresa May se convierte en el primer país en el mundo que utiliza un cargo ministerial para luchar contra la soledad. Una secretaría de estado para combatir contra este problema que sufren, según datos de Cruz Roja, más de 9 millones de personas en todo Reino Unido.

May, en un comunicado asegura tomar esta medida para "ayudar a esta lacra que sufren las personas ancianas y aquellos que han perdido a sus seres queridos”. Una lucha que mantenía en vida la diputada laborista Jo Cox, asesinada en 2016 por un ciudadano británico ultraderechista cuando hacía campaña por el “Remain” antes del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Debemos hacer todo lo que podamos para que, en memoria de Jo, trabajemos sobre este problema” afirmaba la premier en este documento.

Cox abogaba por ayudar a uncolectivo en el que se pueden encontrar casos como que la mitad de las personas de más de 75 años viven solas y muchos de ellos aseguran llegar a estar semanas, meses e incluso años sin hablar con nadie.

May ha anunciado que será la Secretaria de Estado de Deportes y Sociedad Civil, Tracey Crouch, la que asuma este nuevo cargo ministerial.

“Es un orgullo aceptar este desafío generacional” confirmaba la propia Crouch ante el reto que tiene por delante para intentar frenar este problema. La política anunció, además, la colaboración con todos los partidos políticos del Parlamento británico para tener una visión más amplia sobre cómo está la situación y el diseño, por parte de la Oficina de Estadísticas Nacionales, de un método para medir los diferentes grados de soledad y sus consecuencias. Todo esto financiado por un fondo creado también por el propio Gobierno.

Muchos analistas achacan un crecimiento en este problema a los recortes en el presupuesto de las autoridades locales que conducen al cierre de bibliotecas y centros de día donde suelen acudir este tipo de personas. Varios informes aseguran que la soledad es tan perjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos al día y que precisamente el clima frío mezclado con esta lacra podría ser letal en estos momentos del invierno.

“Actos simples de compañía” pueden, según la directora de enfermería del Servicio de Salud Británico Jane Cummings, marcar la diferencia y ayudar a solventar muchos de los casos de desamparo en los que viven estas personas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar