• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COLOMBIA

El rechazo popular obliga a la FARC a suspender temporalmente su campaña

La antigua guerrilla acusa a "la extrema derecha". Su candidato, el exguerrillero 'Timochenko', ha sido agredido en tres ciudades

El rechazo popular obliga a la FARC a suspender temporalmente su campaña

Rodrigo Londoño, candidato de la FARC

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:22

Después de sus primeros actos electorales marcados por el rechazo popular, los insultos y las protestas, el partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha suspendido de manera temporal su campaña política, la primera en que la antigua guerrilla participa.

FARC ha acusado a "sectores de extrema derecha agrupados en el Centro Democrático" de organizar un "un plan coordinado" contra ese movimiento. Tras presentar su campaña política, el candidato presidencial de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero, ha sido abucheado y agredido con dureza en al menos tres ciudades.

La sociedad colombiana, buena parte de la cual ha aceptado el acuerdo de paz como un mal menor, no tolera que los exguerrilleros se hayan lanzado a hacer campaña antes de responder por sus crímenes ante la justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un mecanismo incluido en el acuerdo de paz y que recoge penas máximas de ocho años.Tampoco han ido, aunque han prometido hacerlo, a la Comisión de la Verdad ni ha comenzado a trabajar la unidad de búsqueda de personas desaparecidas. Sin dar todos esos pasos, los colombianos se niegan a aceptar que el rostro de "Timochenko" pase del cartel de los más buscados al de candidatos que piden el voto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar