• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué ocurre con las salchichas alemanas?

Salchichas a la plancha

Salchichas a la planchaArchivo

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Corresponsal de COPE en Berlín

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido este martes que en la última jornada de negociaciones con el Partido Socialdemócrata (SPD) para acordar un pacto de gobierno se necesitarán "compromisos dolorosos" por ambas partes y se ha mostrado dispuesta a ellos si son en beneficio del país. En las dos horas de sesión de negociación, como cuenta la corresponsal de COPE en Alemania, Rosalía Sánchez, en su artículo de ABC.es; el servicio de catering estuvo sirviendo como tentempié las típicas salchichas berlinesas Currywurst. Los equipos de negociaciones pidieron un menú “más clemente con los estómagos delicados”.

Según explica Rosalía Sánchez, el líder de los socialcristianos de Baviera, Hosrt Seehofer, se ha dirigido personalmente a los responsables de la intendencia para solicitar que la salchicha berlinesa sea reducida a un porcentaje correspondiente al peso de la ciudad estado de Berlínentre el resto de los Bundesländer.

Las salchichas, por tanto, fueron protagonistas en las negociaciones de la gran coalición alemana y esto hace que nos cuestionemos qué ocurre con las salchichas de Alemania. Una de las primeras palabras que aprende el viajero en Alemania es “Wurst”, salchicha, pero ese es solo el principio de su aprendizaje sobre el plato más saboreado en el país porque cada uno de los Bundesländer, incluso cada una de las ciudades, alardea de su propia especialidad. Una guía básica para no perderse incluye las siguientes:


Tipos de salchichas alemanas

Todos sabemos que las salchichas no son muy saludables que digamos, se elaboran a través de la carne picada que se extrae de las partes de los animales, que normalmente no utilizamos en nuestra cocina, es decir, las vísceras o la sangre. Algo parecido a la elaboración de los chorizos y morcillas en nuestro país.

Salchichas Bratwurst

Salchichas BratwurstArchivo

-Bratwurst

Es la clásica salchicha alemana elaborada con carne de cerdo o de ternera acompañada con especias. Estas salchichas son imprescindibles en la dieta tradicional alemana. Aderezada con especias como nuez moscada, pimienta y jengibre. Puede cocinarse a la plancha o a la brasa. Se come acompañada de mostaza y panecillos, además del tradicional chucrut, repollo hervido y macerado, y varias regiones alemanas introducen variedades en su preparación específicas de esa región, dando lugar a especialidades como la Thüringer Rostbratwurst o la Nürnberger Rostbratwurt.


-Bierwurst

Es una de las más famosas. Se caracteriza porque están aderezadas con frutas del bosque como el enebro o el cardomomo, además de ajo, granos de pimienta negra, pimentón y granos de mostaza.Es un tipo de embutido de carne cocida y después ahumada, originaria de Baviera. Su color es oscuro y se come en rodajas.

Salchichas Blutwurst

Salchichas Blutwurst

-Blutwurst

“Blut” significa sangre, por tanto es una “salchicha de sangre”, muy parecida a las morcillas típicas españolas. Está hecha a base de sangre, generalmente de cerdo, coagulada y hervida que se puede cocinar o comer curada. Las hay de muy diversos tipos y tamaños, dependiendo de la región, y suele servirse con puré de patata.

Salchichas Bockwurst

Salchichas Bockwurst

-Bockwurst

Estas salchichas se elaboran a través de carne de cerdo, ternera, pollo o pavo, aderezadas con sal, pimentón y pimienta blanca, embutida en una tripa gruesa y cocida antes de comer. Suelen ser bastante gruesas. Su receta original data de 1893, obra del restaurador berlinés Robert Scholtz y del carnicero Benjamin Lowenthal, que la sirvieron por primera vez en el número 46 B de la calle Skalitzer, punto de peregrinación para sus adeptos. Posteriormente, muchas otras ciudades han ido afinando esa receta a su gusto y hoy forman una gran familia de especialidades regionales entre las que destacan las Rotwurst, Schwarzwurst, Topfwurs o Blunzen.

Salchichas Currywurst

Salchichas Currywurst

-Currywurst

Son las típicas salchichas berlineses. Suelen servirse troceadas con salsa curry (de ahí su nombre) y de tomate. Es una salchicha cocida o a la brasa y son imprescindibles en cualquier puesto callejero de Berlín y especialmente en actos electorales. Debemos la receta a Herta Heuer, a quien muy posiblemente se le fue la mano en septiembre de 1949 cuando freía salchicas con salsa Worcestershire en su puesto de la calle Kaiser-Friedrich. Años más tarde patentó la salsa como “Chillup” y es la comida rápida más típica de Berlín. En 1993, el popular escritor alemán Uwe Tim publico la novela 'El descubrimiento del Currywurst', una ficción en la que atribuía al honor a un Imbiss del mercado de Hamburgo, y el asunto escaló en conflicto diplomático entre las dos ciudades.

Salchichas Frankfurter

Salchichas Frankfurter

-Frankfurter

Posiblemente, las salchichas más conocidas a nivel internacional. Son similares a las “salchichas Frankfurt” que podemos encontrar en los supermercados (las típicas de los perritos calientes), aunque a menudo la alemana no tiene nada que ver con la que comemos en España. Suelen ir con especias, ahumadas y son bastante delgadas. La receta más apreciada requiere magro de cerdo muy bien picado y mezclado con tocino. Normalmente se prepara hirviéndola en agua.


-Knackwurst

Salchicha seca y fina, ligeramente ahumada, que se come con las manos desde el siglo XVI en el norte y este de Alemania. En el sur se añade a la carne de cerdo almidón de patata o incluso pasta en algunas variedades. Su característica es que es crujiente y a veces se utiliza para añadir a los guisos.

Salchichas Weisswurst

Salchichas Weisswurst

-Weisswurst

Es la típica “salchicha blanca” alemana. “Weiss” significa blanco. Se suele cocinar a la parrilla o cocida en agua. Suelen ser de cerdo y ternera y condimentadas con diversas especias y huevo. Tienen un sabor muy característico. Es una especialidad de Baviera, una especie de orgullo regional, y suele comerse en el sur de Alemania como almuerzo, a las diez de la mañana, con mostaza dulce, un Bretzel de pan salado y una cerveza.


-Wienerwurst

Hecha a base de carne de vacuno y de cerdo, se añade a la mezcla cilantro y ajo. La auténtica Wienerwurst se embute en tripa natural de oveja y a pesar de llamarse “salchicha vienesa” no se sabe con seguridad de dónde viene esta receta. Es una de las más fáciles de digerir y seguramente por eso la que más se sirve a los niños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar