• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es el Foro de Davos?

Audio

La presencia del Rey en Davos, en la reunión del equipo económico de 'La Linterna'

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:02

El próximo 24 de enero el Rey Felipe VI participará por primera vez en Foro de Davos que se celebera anualmente en esta estación Suiza. Pero, ¿qué es el Foro de Davos?

Es conocido como Foro de Davos, pero su nombre oficial es Foro Económico Mundial, una fundación sin ánimo de lucro que celebra su asamblea anual en el Monte de Davos (Suiza) y reúne líderes empresariales, políticos y sociales para analizar los principales problemas y desafíos que afronta el mundo.

El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, que sigue siendo su presidente.

Aunque el principal evento se celebra en Davos, el cuartel general de la entidad se encuentra en Ginebra.

En 2018 se celebra la 48º edición del Foro de Davos, que se celebrará entre los días 23 y 26 de enero.

Según el propio Foro, en esta edición se "pretende reunir a líderes globales y desarrollar una narrativa compartida para mejorar el estado del mundo. El programa, las iniciativas y los proyectos de la reunión se centran en actuar juntos en un mundo dividido. Podemos mejorar el futuro uniéndonos a este esfuerzo global sin precedentes para el co-diseño, co-creación y colaboración. La profundidad y amplitud del programa convierten el encuentro en una verdadera cumbre de cumbres".

El Foro pone el foco en esta edición en la integración y el “Cuarta Revolución Industrial”, unos temas que ya se afrontaron en la anterior edición del Foro.

Hay cien empresas miembros del Foro que son las que se encargan de la financiación.

En el Foro de Davos participan dirigentes de empresas, jefes de Estado y de Gobierno, presidentes de organizaciones sociales y no gubernamentales como ONGs, personalidades públicas y participantes civiles. En 2017 el evento contó con 3.000 participantes.

En esta edición también participará, además del Rey Felipe VI, el presidente de Estados Unidos Donald Trump. La asistencia al evento es por invitación.

Durante el evento se celebran más de 400 reuniones bilaterales entre los participantes en el Foro.

Algunos de los logros conseguidos por el Foro de Davos han sido la firma en 1988 de la Declaración de Davos en la que se evitó un conflicto entre Turquía y Grecia.

Al año siguiente, las dos Coreas se reunieron en la Asamblea Anual.

En el Foro de Davos se produjeron acercamientos para la reunificación de Alemania, con una reunión entre el canciller Helmut Kohl y el primer ministro de Alemania del Este, Hans Modrow.

En el año 2000 se creó la Alianza Global para la Vacunación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2