• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Previsión)

Puigdemont cita mañana a la cúpula del PDeCAT antes de desvelar su "plan D"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha citado para mañana a la cúpula del PDeCAT y a su círculo más estrecho en Berlín, antes de dar a conocer el nombre del candidato alternativo a la investidura, para el que internamente suena con fuerza el diputado de JxCat Quim Torra.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:42

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha citado para mañana a la cúpula del PDeCAT y a su círculo más estrecho en Berlín, antes de dar a conocer el nombre del candidato alternativo a la investidura, para el que internamente suena con fuerza el diputado de JxCat Quim Torra.

Después de que la vía para investir a distancia a Puigdemont quedara en punto muerto al suspender el Tribunal Constitucional la reforma de la ley de la presidencia, el líder de JxCat está obligado a activar un cuarto candidato, el "plan D", si quiere evitar la convocatoria de elecciones cuando expire el plazo del 22 de mayo.

En este contexto, Puigdemont ha convocado para mañana en Berlín -donde espera que se resuelva sobre su posible extradición- a la presidenta del PDeCAT, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal, y la presidenta del consell nacional, Mercè Conesa.

Está previsto que Puigdemont comunique a la cúpula de su partido la decisión sobre el nombre del cuarto candidato, que sería investido en segunda votación -por mayoría simple, con la abstención de la CUP- previsiblemente entre el lunes y el miércoles.

Fuentes soberanistas consultadas por Efe sitúan a Quim Torra como uno de los candidatos a president con más números, aunque en los últimos días también ha sonado para el puesto Josep Costa, así como Antoni Morral, Marta Madrenas o Ferran Mascarell.

Torra, abogado y escritor que presidió Òmnium Cultural, es una figura del soberanismo que puede contentar a diversas sensibilidades, mientras que Costa es un jurista nacido en Ibiza próximo a Puigdemont.

Otra de las figuras próximas al expresident, Elsa Artadi, también ha sonado como candidata a presidenta, aunque en los últimos días se perfila como próxima consellera de la Presidencia.

Desde esta posición, sería una de las personas con más peso del Govern junto con el hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, como vicepresidente y conseller de Economía de un gabinete que JxCat y Esquerra deberán cerrar una vez se conozca quién será el president.

El escogido, que podría anunciar el mismo Puigdemont mañana desde Berlín, se someterá a un pleno de investidura entre el fin de semana y el miércoles, y será elegido en segunda vuelta ya que la CUP mantiene la abstención a cualquier aspirante que no sea el expresidente catalán.

La CUP celebrará el domingo una Asamblea Nacional Estratégica en Cervera (Lleida) para decidir su estrategia "a medio y largo plazo" para avanzar "hacia la república", pero no modificará su abstención.

En todo caso, la CUP no es necesaria porque JxCat y ERC pueden sumar la mayoría simple requerida en segunda votación gracias a que el Tribunal Constitucional, pese a admitir a trámite un recurso de Ciudadanos, no aceptó la petición de anular cautelarmente el voto delegado de Puigdemont y el exconseller Antoni Comín, en Bélgica.

Ciudadanos ha manifestado su malestar con el Gobierno por no haber presentado un recurso al TC, porque consideran que en este caso el alto tribunal sí habría decretado la suspensión provisional.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha preguntado al Ejecutivo "a qué precio quiere" que haya un gobierno en Cataluña, en alusión al hecho de que no haya recurrido el "privilegio político" del voto delegado de Puigdemont y Comín.

En este contexto, en las filas de Ciudadanos existe la sospecha de que hay un pacto del Gobierno del PP con el PNV y ERC para facilitar la investidura, lo que ha llevado al Ejecutivo a no presentar ese recurso de inconstitucionalidad, si bien fuentes de ERC han desmentido tajantemente un pacto de estas características.

Esquerra tendrá la mitad de las carteras del Govern y, previsiblemente, incorporará a las diputadas en el Congreso Ester Capella y Teresa Jordà en Justicia y Agricultura, respectivamente, mientras que Salud recaería en el director del CatSalut, David Elvira, o el exdiputado autonómico Joan Ignasi Elena, con la incógnita aún abierta en la cartera de Exteriores.

Por parte de JxCat, el exalcalde de Premià de Mar (Barcelona) Miquel Buch se perfila como conseller de Interior y el alcalde de Mollerusa (Lleida), Marc Solsona, iría a Gobernación, mientras que el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, podría ser titular de Territorio -aunque también podría quedarse en el grupo-, la diputada Laura Borràs asumiría la cartera de Cultura y el eurodiputado Ramon Tremosa es una opción para Empresa.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "culminará" cuando se constituya un nuevo Govern que se "comprometa públicamente con el respeto y el cumplimiento de la Constitución, el Estatut y la legalidad democrática vigente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar