• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Puig: La convocatoria de elecciones dependerá de los apoyos al Gobierno

El presidente valenciano y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido que la convocatoria de elecciones generales dependerá de los apoyos que tenga el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y de cómo se desarrolle la agenda acordada previamente y que estaba paralizada por el anterior Ejecutivo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El presidente valenciano y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido que la convocatoria de elecciones generales dependerá de los apoyos que tenga el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y de cómo se desarrolle la agenda acordada previamente y que estaba paralizada por el anterior Ejecutivo.

"Aquí no hay una decisión preconcebida. El propio presidente del Gobierno dijo en el discurso de investidura que primero estabilización y finalmente habrá convocatoria de elecciones, obviamente. ¿Cuándo? Creo que en función de los apoyos que tenga el Gobierno y en función de cómo se vaya desarrollando una agenda que está ya acordada", ha apuntado a preguntas de los periodistas.

En ese sentido, ha comentado que "hay muchas propuestas en el Congreso, que incluso que van más allá de la mayoría que tienen el Gobierno actual y que estaban paralizada por el Gobierno anterior. Ahí hay muchas acciones que se pueden tomar y en las que se puede avanzar porque hay un apoyo consensuado previo".

Sobre la posibilidad de que el PP enmiende los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado para variar inversiones pactadas con el PNV, Puig ha dicho que no le parece "razonable" y que no cree que los ciudadanos "se merezcan vivir una política de pataletas".

"Creo que si se han presentado unos presupuestos que eran buenos (según el PP) pues es evidente que en estos momentos, lo que hace Pedro Sánchez es generar estabilidad y no, a mitad del año, intentar provocar un debate presupuestario", ha indicado.

Ha reconocido que no es el presupuesto que él hubiera apoyado pero ha defendido que "por lo menos hay algunas cuestiones que nos son absolutamente necesarias para funcionar las administraciones públicas y algunas cuestiones evidentes que son positivas como que suban las pensiones".

Respecto a las expectativas de Pedro Sánchez y su nuevo Gobierno, ha asegurado que la labor "fundamental" de ese nuevo Ejecutivo es "reposicionar España en Europa" porque "más allá de la política interna, que es fundamental, hay un elemento que es clave en este momento y es que Europa está atravesando una situación difícil y nuestro futuro está en Europa".

"No hay futuro sin Europa y por tanto, España tiene ahora una gran oportunidad, con el brexit y con la situación italiana, de situarse adecuadamente en lo que es la centralidad de la toma de decisiones porque ahí es donde residen gran parte de las posibilidades de generar un modelo social inclusivo, que acabe con las nuevas perspectiva de fractura social que existen en el mundo", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar