• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Puig asegura que mantendrá la "lealtad reivindicativa" con el nuevo Gobierno

Castellón, 4 jun (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig ha afirmado hoy que la relación con el nuevo Gobierno de España, será de "lealtad reivindicativa" ya que ha asegurado que mantendrá las peticiones para la Comunitat Valenciana como la agenda valenciana de infraestructuras o el cambio del modelo de financiación.,El Consell pedirá también al nuevo Gobierno la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley de la función social de la vivienda de la Generalitat,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha afirmado hoy que la relación con el nuevo Gobierno de España, será de "lealtad reivindicativa" ya que ha asegurado que mantendrá las peticiones para la Comunitat Valenciana como la agenda valenciana de infraestructuras o el cambio del modelo de financiación.

El Consell pedirá también al nuevo Gobierno la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley de la función social de la vivienda de la Generalitat, porque "no tenía sentido quitar una ley que facilitaba que las personas tuvieran acceso a la vivienda".

Ximo Puig, que ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón donde ha presidido la reunión del consejo de dirección de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha explicado que estamos en un periodo de "cierta interinidad" tras la toma de posesión como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha señalado que esta situación "no afecta al trabajo de la Conselleria".

Para la Comunitat Valenciana, ha señalado Puig, "es fundamental la relación con Fomento", por lo que ha mostrado su deseo de que "el nuevo o nueva responsable (del ministerio) atienda la agenda valenciana de infraestructuras que hemos estado reivindicando".

Ha resaltado que en el último periodo con el ministro Íñigo de la Serna hubo "cierta relación positiva de diálogo", aunque, ha agregado, "nunca se concretó en cuestiones perceptibles para la ciudadanía".

En Castellón, por ejemplo, se reivindicará que "sea una realidad ahora" el convenio anunciado por de la Serna para que los trenes de Cercanías lleguen al norte de la provincia.

También en materia de infraestructuras, el president ha dicho que se volverá a subrayar "la petición de gratuidad de la AP-7".

El president de la Generalitat ha dicho que las consellerias están ya elaborando un decálogo con las reivindicaciones prioritarias que trasladarán al Gobierno central, en el que se incluirán peticiones dentro de "nuestro horizonte a corto plazo" que estqaban dentro de la agenda valenciana de inversiones que "ya se planteó al Gobierno de Rajoy", pero ahora, ha agregado "queremos que se pase de las palabras a los hechos".

Puig ha dicho ser consciente de "la situación que existe con un presupuesto que se aprobará probablemente, pero con el que tenemos posibilidades de ir avanzando", sobre todo "en cuestiones de planificación a corto plazo".

En cuanto al cambio de modelo de financiación, Puig ha dicho que "ha cambiado la atmósfera", y ha asegurado desconocer cuándo se cambiará el sistema pero "la reivindicación de la Comunitat Valenciana es la misma exactamente".

Ha resaltado no querer que la "situación de complejidad que se vive en estos momentos sirva "como cortina de humo para no ir al fondo de las cuestiones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE