• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MÀXIM HUERTA

El PSPV dice que Huerta no ha cometido delito y el PP que ya tarda en dimitir

El PSPV-PSOE ha considerado que el ministro valenciano Màxim Huerta "no ha cometido ningún delito"; Compromís, Podem y Ciudadanos han reclamado al Gobierno que dé explicaciones, y el PP ha opinado que el titular de Cultura "ya tarda en dimitir o en ser cesado".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

El PSPV-PSOE ha considerado que el ministro valenciano Màxim Huerta "no ha cometido ningún delito"; Compromís, Podem y Ciudadanos han reclamado al Gobierno que dé explicaciones, y el PP ha opinado que el titular de Cultura "ya tarda en dimitir o en ser cesado".

Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes se han pronunciado de esta manera tras conocerse que Màxim Huerta fue sancionado por impuestos impagados entre 2006 y 2008.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, ha destacado que el ministro de Cultura "no ha cometido ningún delito" y por tanto no le parece "especialmente grave" el asunto, sino que tuvo algunas "discrepancias" con Hacienda hace años, ha estado pleiteando por la vía administrativa y finalmente "le ha tocado pagar, y ha pagado".

Mata ha admitido que la cantidad supuestamente defraudada "es llamativa", pero lo ha atribuido a que sus ingresos eran "muy altos" al ser un "escritor famoso y un gran comunicador", y ha indicado que su duda es si Huerta puso en conocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta circunstancia para que la valorara en su nombramiento.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que las explicaciones que hasta ahora ha ofrecido el ministro no les parecen "suficientes", por lo que el Gobierno de España debe dar explicaciones públicas en el Congreso de los Diputados, y a partir de ahí se posicionarán.

La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz ha hecho hincapié en que "huelga decir" que "un ministro que está condenado por fraude fiscal" no solo "tiene que dimitir", sino que si en las próximas horas no deja el cargo debería ser destituido por Pedro Sánchez, en "coherencia" por lo que predican a diario.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha indicado que "no es de recibo" que un ministro haga "ingeniería fiscal para pagar menos a Hacienda", por lo que debe dar explicaciones y, si se confirma, dimitir, pues no es tolerable que se permita" a la nueva mayoría en el Congreso actuaciones que les puedan asimilar con las del PP.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que "lo principal y lo primero es escuchar" qué tiene que decir el ministro, al que ha pedido que "sea sincero y aporte luz" sobre lo ocurrido en su etapa laboral previa al Ministerio, y una vez se produzcan esas explicaciones su grupo en el Congreso decidirá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE