• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CASO ENREDADERA

PSOE da por hecho que presentará moción en León tras el pleno extraordinario

León, 3 ago (EFE).- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha dado hoy por hecho que su grupo presentará una moción de censura tras el Pleno convocado para el próximo día 7 para hacer frente a la "gravísima situación del Consistorio" y bajo la condición de que él sea el candidato.,Diez ha manifestado en rueda de prensa que su formación dará "tiempo al tiempo" para que el alcalde, Antonio Silván, explique en el pleno las conversaciones que mantuvo con el empresario Jo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha dado hoy por hecho que su grupo presentará una moción de censura tras el Pleno convocado para el próximo día 7 para hacer frente a la "gravísima situación del Consistorio" y bajo la condición de que él sea el candidato.

Diez ha manifestado en rueda de prensa que su formación dará "tiempo al tiempo" para que el alcalde, Antonio Silván, explique en el pleno las conversaciones que mantuvo con el empresario José Luis Ulibarri -en prisión preventiva por el caso "Enredadera"- y en las que le informaba en tiempo real sobre el desarrollo de una mesa de contratación.

Pero ha advertido de que Silván "lo tiene muy difícil por no decir que imposible y sólo empeorará las cosas".

A juicio del edil socialista, la implicación de Silván en las grabaciones de la UDEF con Ulibarri no es aún procesal ni de imputaciones "sino de cuestiones de ética que es lo que nos exige la ciudadanía".

"A veces se nos dice que no somos muy contundentes con la moción de censura pero hay que recordar que para presentar una moción de censura en un municipio hay que presentarla ya con una mayoría absoluta", ha explicado Diez.

Para ello los socialistas necesitan el apoyo de 14 de los 27 ediles de la Corporación municipal, por lo que tendrían que contar con al menos, uno de los cuatro ediles de Ciudadanos -que favoreció la llegada de Silván a la alcaldía-, además del apoyo de los grupos León en Común, León Despierta y UPL.

Si bien el resto de grupos en la oposición ya se han mostrado a favor de apoyar la moción, no ha sido éste el caso de Ciudadanos a pesar de haber retirado hace unos días su apoyo al PP debido a las implicaciones del concejal de Infraestructuras en la Operación Enredadera, que, al contrario que Silván, sí está investigado y tendrá que declarar ante el juez en septiembre.

Diez ha explicado que no puede presentar la moción él sólo, sino que necesita el apoyo explícito con sus firmas del resto de concejales de la oposición hasta alcanzar la mayoría absoluta.

Un apoyo en el que el grupo socialista ya está trabajando para presentar "una moción a lo Pedro Sánchez, en la que también daríamos la oportunidad de dimitir a Antonio Silván con el objetivo de gestionar el día a día en el Ayuntamiento hasta la convocatoria de elecciones municipales previstas para mayo de 2019", ha explicado.

"Esta moción de censura va encaminada a restablecer la dignidad y la confianza de una institución como el Ayuntamiento de cara a la ciudadanía", ha añadido el edil.

Diez ha rechazado un afán desmedido en ser alcalde y de cualquier forma, aunque sí ha reconocido que se presentó a las elecciones con el objetivo de alcanzar la Alcaldía y que las situación ha obligado a dar este paso.

"Los ciudadanos no nos perdonarían nunca que miráramos hacia otro lado y dejáramos pasar la situación", ha añadido Diez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar