• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CASO ENREDADERA (Previsión)

El PSOE apela a la "ética" de algún concejal de Cs para la moción en León

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha apelado a la "ética" de al menos un concejal de Ciudadanos (Cs) para hacer viable una moción de censura que desbanque de la alcaldía a Antonio Silván (PP) por sus conversaciones con José Luis Ulibarri, algo que Cs ha descartado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:01

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha apelado a la "ética" de al menos un concejal de Ciudadanos (Cs) para hacer viable una moción de censura que desbanque de la alcaldía a Antonio Silván (PP) por sus conversaciones con José Luis Ulibarri, algo que Cs ha descartado.

Diez ha asegurado que ha dejado sobre la mesa de Ciudadanos la propuesta de moción de censura, ya que, aunque han anunciado que no la van a secundar, confía en que "al menos uno de sus cuatro concejales tenga ética" y dé su apoyo.

En una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, José Antonio Diez ha apelado a que "alguien en la formación naranja tenga ética", porque "con un solo voto de esos concejales la moción saldría adelante", y ha afirmado que está "dispuesto a esperar" a que eso suceda para "poder acabar con la corrupción en el Ayuntamiento de León".

Diez ha criticado que a Ciudadanos "le valga" con unas "nulas explicaciones" del alcalde, Antonio Silván, en el Pleno extraordinario de ayer y con la dimisión de un concejal que ya estaba "casi cesado", en referencia a José María López Benito, imputado en el caso Enredadera, de quien ha dicho que "le quedaba un mes como mucho en el Ayuntamiento".

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Gemma Villarroel, ha explicado que su formación no respalda la moción de censura, aunque ha reconocido que las explicaciones ofrecidas ayer por el alcalde sobre la conversación mantenida con Ulibarri, en prisión por el caso Enredadera, en las que le informaba en directo sobre una mesa de contratación fueron "muy simplistas".

"Si imputan a Silván, aplicaremos el acuerdo de 2015 contra la corrupción y el alcalde se tendrá que marchar para su casa", ha advertido la portavoz de la formación naranja, quien ha recordado que, gracias a Cs, el concejal que sí está investigado en la trama, José María López Benito, ha renunciado a su cargo al frente de la Concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente y a su acta de concejal.

Por otra parte, todos los grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de León salvo Ciudadanos han rechazado formar parte de la comisión de investigación que el alcalde Antonio Silván (PP) ofreció para evitar la moción de censura.

El PSOE, UPL, León en Común y León Despierta han anunciado que no participarán en este "paripé" de comisión de investigación y han explicado que con tan solo la firma de uno de los ediles del grupo municipal de Ciudadanos se podría poner en marcha una moción de censura para desbancar a Silván de la Alcaldía, ya que, aunque no está investigado en este caso, sus conversaciones son bochornosas.

Sobre la posibilidad de que ningún partido participe en la comisión, Villarroel ha considerado prioritario "investigar antes de repartir sillones con una moción de censura que parece que es lo único que le interesa al PSOE".

El portavoz de León Despierta en el Ayuntamiento, Oscar Fuentes, quien ha confirmado que su formación tampoco participará en la comisión de investigación, ha dicho que "será un órgano al que sólo asistirán PP y Cs, ambos con miembros imputados en la trama, por lo que no servirá para nada", ha explicado.

Por último, ha criticado que Cs haya encontrado una excusa para no apoyar la moción de censura y ha denunciado que no secundarla es lo mismo que apoyar la corrupción en León.

También el Grupo Municipal de León en Común (LeC) ha tildado de "pantomima" la comisión de investigación aceptada por Ciudadanos.

"Una vez más, Ciudadanos demuestra que su actitud ante la corrupción y por la regeneración democrática no es más que puro postureo", ha añadido la formación en la que se integra IU.

Una comisión de investigación que también rechazó ayer el único concejal de UPL, Eduardo López Sendino, al calificarla de "pasteleo entre PP y Ciudadanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar