• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SENADO CONTROL

El PP preguntará en el Senado al Gobierno si acercará a los presos de ETA

El PP preguntará al Gobierno en la sesión de control del Senado del próximo martes si va a acercar a los presos de ETA al País Vasco, si va a derogar la prisión permanente revisable y cómo piensa impedir que la Generalitat destine fondos al "procés" independentista tras levantar su control financiero.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El PP preguntará al Gobierno en la sesión de control del Senado del próximo martes si va a acercar a los presos de ETA al País Vasco, si va a derogar la prisión permanente revisable y cómo piensa impedir que la Generalitat destine fondos al "procés" independentista tras levantar su control financiero.

Para el primer pleno de control parlamentario a los ministros del nuevo Gobierno socialista, el grupo popular ha preparado una batería de siete preguntas orales que los senadores del PP formularán en la Cámara Alta a partir de las cuatro de la tarde del martes.

El portavoz del grupo, José Manuel Barreiro, ha registrado una pregunta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para averiguar con qué apoyos parlamentarios cuenta "para promover la cohesión y la estabilidad de España".

El navarro José Pérez Lapazarán instará al Gobierno a aclarar cuál será su política "en materia de acercamiento de presos de ETA", Rosario Soto planteará al Ejecutivo si va a derogar la reforma laboral y el senador Juan Antonio de las Heras se interesará por las "disponibilidades presupuestarias" con las que cuenta para crear cuatro nuevos ministerios.

La senadora valenciana Marta Torrado dirigirá una pregunta a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, referida a un aspecto de su anterior gestión como consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

En concreto, intentará que Montón dé explicaciones por haber desviado presuntamente pacientes a hospitales privados del grupo Hospimar, empresa acusada de "financiar en B al PSOE valenciano", según la senadora del PP.

Sobre la derogación de la prisión permanente revisable preguntará Esther Muñoz, en tanto que Guillermo Martínez se interesará por la manera en que el Gobierno va a impedir que el Govern catalán desvíe fondos al procés "después de la decisión del Gobierno de levantar el control financiero de la Generalitat".

En la misma sesión de control los miembros del Ejecutivo socialista también contestarán a varias interpelaciones.

La del grupo popular, a cargo de Clara San Damián, se referirá a la política de "cohesión territorial" del Gobierno tras las declaraciones de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, partidaria de una reforma de la Constitución y de la renovación del "pacto territorial" en España.

Mientras ha gobernado el PP, el grupo popular en el Senado sólo ha formulado en las sesiones de control al Gobierno dos de la siete preguntas que le correspondían por cupo, pero con el nuevo Ejecutivo del PSOE ha decidido plantearlas todas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar